MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Ecologistas en Acción ha denunciado que ocho meses después de tomar las riendas del Gobierno, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha aprobado una protección efectiva de las poblaciones del lobo ibérico, una actuación que califica de "decepcionante e irresponsable".
La ONG lamenta que se siga permitiendo la persecución del lobo en las varias comunidades autónomas y se consienta que las poblaciones de lobo no estén en un estado de conservación favorable y recuerda que esto supone un "grave incumplimiento" de la norma estatal y europea.
Así, recuerda que el pasado 11 de mayo de 2017 el Congreso de los Diputados, con los votos de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC y el PSOE aprobó una Proposición no de Ley relativa a la conservación del lobo ibérico y su declaración como especie estrictamente protegida.
La ONG confiaba como algo "lógico de pensar" que cuando Sánchez fue nombrado presidente del Gobierno esa protección sería "una de sus prioridades" sobre todo al crear el Ministerio para la Transición Ecológica, con Teresa Ribera al frente.
"Se cumplen ya ocho meses de Gobierno y el Ministerio para la Transición Ecológica no ha iniciado los trámites para la estricta protección de todas las poblaciones del lobo", apostilla la ONG en un comunicado.
En definitiva, insta al departamento de Teresa Ribera que a incluir de manera urgente la declaración del lobo ibérico como especie de interés especial al norte del Duero e incorpore sus poblaciones en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, desarrollado por el Real Decreto 139/2011, por motivos ecológicos, científicos, sociales, culturales y éticos.
También urge al Ministerio a que todas las poblaciones de lobo ibérico situadas al sur del río Duero se incluyan en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de 'En peligro de extinción', lo que conllevaría de forma automática la prohibición de la caza de lobos en "todas" las comunidades autónomas.
Asimismo, considera que la situación de la especie en España es "caótica", con un estatus diferente según la comunidad autónoma. En unas es especie cinegética, en otras no pero se autorizan cacerías y se aprueban planes de caza y controles sin motivación técnica suficiente sin que el Ministerio para la Transición Ecológica haya tomado "ninguna medida para solventar este caos y asegurar la conservación de la especie".
El coordinador de campañas de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha denunciado que las poblaciones españolas de lobos se encuentran en un estado de conservación desfavorable, lo que debería conllevar la prohibición de su caza y obliga al Ministerio a establecer una protección estricta, pues supone un grave incumplimiento de la normativa comunitaria".