MELILLA, 3 (EUROPA PRESS)
La asociación ecologista de Melilla Guelaya-Ecologistas en Acción ha denunciado este domingo, coincidiendo con el Día Mundial de la Vida Silvestre, que la especie marina 'Patella ferruginea' "está en peligro de extinción", tanto en Melilla como en Andalucía.
A través de un comunicado de prensa, los ecologistas melillenses han indicado que esta especie "se marisquea ya sea para comerla, ya sea para usarla como cebo de pesca", lo que origina, a juicio de Guelaya, "una sobrepesca".
El segundo motivo para su posible extinción es, según Guelaya, "el cambio climático", que se manifiesta de forma más severa, si cabe, en el mar debido a su estrecha y compleja relación con la atmósfera.
Asimismo, ha añadido como factor de riesgo la contaminación que generan nuestros residuos es la tercera amenaza global. "Nunca antes había habido tantas pruebas de nuestra capacidad para que nuestros residuos alcancen las zonas más remotas del planeta" ha indicado, para añadir que "hace menos de 100 años que existe el plástico y teniendo en cuenta que necesita cientos de años para degradarse, dentro de más de 100 años en el mar seguirán estando todos los residuos plásticos que hayamos generado y permitido que lleguen hasta el mar".
Guelaya ha destacado que desarrolla un programa de recogida de basuras marinas en playas que comenzó en diciembre pasado y que continuará el próximo sábado 6 de abril con una nueva limpieza de la playa Horcas, siguiendo la frecuencia trimestral de este programa de ciencia ciudadana del ministerio de Transición Ecológica.
Por último, ha apuntado la destrucción de los hábitats marinos como otra de las grandes amenazas de los mares y de la vida subacuática.