Dos mujeres españolas lideran proyectos pioneros contra la desnutrición

Europa Press | 11 feb, 2020 11:50
ep dos mujeres y sus ninos
Dos mujeres y sus niñosACCIÓN CONTRA EL HAMBRE - Archivo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Dos mujeres españolas, Laura Medialdea y Noemí López, lideran dos proyectos pioneros para la ONG Acción contra el Hambre con el objetivo de acabar con la desnutrición en países no desarrollados.

Laura Medialdea es coordinadora y responsable de SAM PHOTO, proyecto en el que mediante el desarrollo de una app y la implementación de la técnica de morfología geométrica se consigue diagnosticar de una manera fácil y fiable la desnutrición en cualquier lugar.

Es decir, se trata de una aplicación móvil para diagnosticar la desnutrición mediante una fotografía. Un diagnóstico fácil, rápido y fiable que permite identificar la desnutrición aguda en la propia comunidad.

Noemí López es técnica de investigación del programa ICCM-PROJECT, por el que se integra el tratamiento de la desnutrición en la cartera de los ya existente agentes de salud comunitarios (casi en la totalidad de los casos mujeres).

Se trata de un proyecto que persigue la integración del tratamiento y diagnóstico de la desnutrición en la comunidad. Hasta la fecha, se ha conseguido que el 95% de los niños y niñas participantes en el estudio en Mali y Pakistán alcancen la completa recuperación.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra desde 2015 cada 11 de febrero, las dos investigadoras han aludido a la necesidad de romper desde la infancia con los roles tradicionales de género para fomentar desde edad temprana el interés por la investigación.

En este sentido, recomiendan la puesta en marcha de talleres de ciencia en las escuelas, la no segregación de juguetes por cuestión de género, y dar mayor visibilidad a las mujeres científicas, con ejemplos positivos.

Según advierte Acción contra el Hambre, la desnutrición aguda severa mata cada año a 3,1 millones de niños y niñas menores de 5 años. Pero con el trabajo de estas mujeres, "la probabilidad de que estos niños atendidos abandonen el tratamiento se reduce drásticamente", celebra la ONG.

contador