Disparan contra un conductor VTC en Madrid y a otro le apedrean

La tensión se recrudece cuando los taxistas anuncian que seguirán de huelga

Bolsamanía
Europa Press | 27 ene, 2019 00:08 - Actualizado: 11:35
ep vtc 20190127000902
VTCSINDICATO LIBRE DE TRANSPORTE

El Sindicato Libre de Transporte ha asegurado que un conductor VTC ha recibido un disparo este sábado cuando circulaba por la Avenida de Mediterráneo, una vía de acceso a la A-3 de Madrid. Según ha relatado el colectivo, el conductor se encuentra bien aunque ha sufrido una leve herida en el hombro. El afectado va a denunciar los hechos ante la Policía Nacional.

"El incidente de hoy ha podido terminar en tragedia", ha asegurado el Sindicato Libre de Transporte para añadir que el conductor tiene a su disposición los servicios jurídicos de la entidad, que se ofrece también su colaboración a la Policía. Finalmente condena "enérgicamente" este tipo de "violencia sin sentido" y "reclama calma y paz en las calles".

El colectivo VTC ha sufrido desperfectos en unos 50 coches desde que se inició la huelga indefinida del taxi en Madrid para exigir una regulación exprés de la precontratación de este sector, según indicaron recientemente a Europa Press fuentes de este sector.

Por otro lado, un conductor VTC ha denunciado ante la Policía Nacional que un grupo de cuatro encapuchados le lanzaron piedras y utilizaron un vehículo para embestirle. Así consta en la denuncia interpuesta el pasado 23 de enero ante la Policía, y donde se relata que los hechos tuvieron lugar cerca del recinto ferial de Madrid, donde se concentran los taxistas en huelga

El conductor, que trabaja para la plataforma Cabify, explica que se encontraba parado sobre las 00.40 horas en un semáforo de la avenida de Logroño cuando cuatro encapuchados se acercan para increparle, lanzando patadas a su vehículo, huevos y unas "bolas pequeñas" que podrían ser balines.

Ante ello, el denunciante da media vuelta con su coche y observa cómo el grupo se dirige a otro turismo de color rojo y se ponen a su altura a gran velocidad para embestir al coche VTC por el lado derecho.

El vehículo rojo prosigue su marcha mientras el conductor VTC aprecia que hay una manifestación de taxistas y que cuando se dirige a varios policías que estaban en la zona, le instan a que abandone el lugar rápidamente. En su denuncia también alude a los daños causados en su vehículo.

LAS VTC ESTUDIAN DEJAR MADRID Y HARÁ DESPIDOS EN CATALUÑA

Las VTC de Madrid consideran que la Comunidad y el Ayuntamiento han cedido al "chantaje" de los taxistas con la siguiente propuesta: sustituir tiempo por distancia, exigir que en lugar de 15 minutos de antelación para pedir un Uber y Cabify haya 300 metros de distancia entre el coche y el cliente. Sin embargo, esta idea tampoco ha gustado al taxi, que ya ha anunciado que continuará de huelga indefinida en la capital, ni a las VTC.

Las empresas de VTC consideran que se trata de una precontratación por tiempo encubierta. Por eso, están estudiando el impacto en su negocio de una medida así para llegar a una conclusión de la viabilidad o no de seguir operando en la capital

Las VTC reclaman "calma y paz en las calles"

Asimismo, en Cataluña, donde el Govern ha aprobado un decreto para establecer un tiempo mínimo de contratación, tres de las compañías de VTC más grandes de Cataluña, Vector Ronda, Mooves Car y Auro -que trabajan principamente para Uber y Cabify-, anunciarán en los próximos días sus ERE para despedir a más de 2.600 personas la semana que viene.

A pesar de que ya se había anunciado de los desastrosos efectos del decreto del Govern, el golpe para el sector en Cataluña es crítico, pues estas tres compañías aglutinan el 50% de los puestos de trabajo. El otro 50% lo componen autónomos y pequeñas compañías que en algunos casos ni siquiera superan la decena de licencias VTC, de los cuales aún se desconoce cómo afrontaran la situación. En total, en toda Cataluña hay 2.418 licencias de este tipo, de las cuales 2.200 se acumulan en Barcelona.

HUELGA INDEFINIDA DEL TAXI EN MADRID

Los taxistas de Madrid seguirán en huelga indefinida por el momento tras rechazar la propuesta de Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid para regularizar los servicios de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), la cual establecería una distancia mínima de 300 metros para pedir un VTC, ya que la consideran "un insulto" e "insuficiente".

Para el portavoz de Élite Taxi, Gulliermo Martínez, esta propuesta es un "insulto" y es por ello que les han trasladado otras propuestas a la Consejería de Transportes. Sin embargo, la trifulca parece que va para largo, porque el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha sostenido este viernes que "bajo presión y coacción a la ciudadanía, el Gobierno de la Comunidad de Madrid no va a aceptar condiciones que pretenden acabar con un sector".

contador