Directores de servicios sociales piden usar la teleasistencia para dar un mensaje veraz a los mayores

Europa Press | 10 mar, 2020 18:26
ep soledad personas mayores envejecimiento
Soledad, personas mayores, envejecimientoEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales ha recomendado que se utilice la red de teleasistencia a mayores para enviar un mensaje "tranquilizador y veraz" sobre el coronavirus adecuado a cada comunidad, y pide que "no se extrapolen" a otras comunidades autónomas medidas como la prohibición de visitas a residencias porque puede tener "riesgos sociales terribles".

"La ansiedad, la incertidumbre y los problemas de convivencia que se están generando en las personas vulnerables como los mayores, con una mala información, con opiniones de personas no cualificadas y decisiones de responsables de centros que no siguen las pautas de las autoridades sanitarias están provocando la estigmatización y generando riesgos sociales terribles", ha advertido en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez.

En este contexto, han trasladado a la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 su propuesta de utilizar la red de teleasistencia a mayores para darles "un mensaje tranquilizador y veraz" adaptado a cada comunidad, dependiendo del riesgo de contagio, que es mayor en Madrid, Vitoria o La Rioja.

José Manuel Ramírez ha apostado por adoptar una posición "proactiva" frente al coronavirus. "Los servicios sociales tienen que ser aliados en esta crisis para atender a los más vulnerables", ha subrayado.

Asimismo, pide hacer una reflexión sobre los "efectos sociales" que pueden tener medidas como, por ejemplo, la prohibición de las visitas y salidas de las residencias cuando no hay una obligación por parte de las autoridades sanitarias.

"Porque se hayan cerrado los centros en Madrid no quiere decir que en Extremadura los cierren, porque las medidas no son exportables, tienen que venir ratificadas por la autoridad sanitaria", ha precisado, añadiendo que se corre el peligro de que los mayores pasen de ser "víctimas" a ser considerados "amenazas".

Por ello, la asociación ha anunciado que si detecta situaciones en las que, con el argumento de prevenir la propagación del coronavirus, no se respeten los derechos de las personas, especialmente en servicios sociales como residencias de mayores, y si se producen decisiones como aislar un centro residencial de mayores sin que responda a indicaciones expresas por parte de la autoridad, estudiarán presentar las correspondientes denuncias contra los responsables de las mismas y las autoridades que las consientan.

contador