MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Ciudadanos ha registrado este viernes en el Congreso su Ley de Protección Integral de las Familias, un texto que ya presentó en la anterior legislatura y que, entre sus principales propuestas recoge la deducción al 100% de las cuotas de Seguridad Social a los empresarios que sustituyan a las trabajadoras de baja por maternidad.
Esta deducción, según ha explicado el portavoz adjunto del grupo parlamentario naranja, Edmundo Bal, se aplicaría tanto por la trabajadora que está de permiso por embarazo, como para quien la sustituya.
En rueda de prensa en el Congreso, Bal ha defendido este texto que, según ha precisado, es "amplio" y "transversal", hasta el punto en el que trata temas como la conciliación, la protección de las pensiones o la despoblación, entre otros.
"España es un gran país para vivir y ahora tenemos que convertirlo en un gran país para nacer", ha declarado Bal. El diputado la lamentado que España sea uno de los países de su entorno con menor tasa de natalidad y que no registre buenas cifras en cuanto a la relación de la edad de las mujeres para tener su primer hijo o en la relación del número de hijos que los españoles quieren y lo que, finalmente, se pueden permitir.
Por eso, entre sus propuestas se recoge una reconversión del concepto de familia numerosa, que incluiría a las familias con dos hijos y a las monoparentales. Las que ya son numerosas --con tres hijos o más-- pasarían así a ser consideradas de "categoría especial" y en ellas se incluiría a las monoparentales con dos hijos.
AMPLIAR A 36 SEMANAS LOS PERMISOS POR NACIMIENTO
En materia de conciliación, según ha explicado Bal, destaca la extensión del permiso de maternidad y paternidad. En concreto, se propone un incremento de dos semanas adicionales a los progenitores --hasta las 18 semanas para cada uno y 36 semanas en total--, con la finalidad de asegurar el adecuado cuidado del menor hasta que éste cumpla los nueve meses.
Aunque Bal ha llamado al consenso de todos los grupos parlamentarios en la Cámara baja, ha reconocido que esta norma "molestará a los conservadores que tienen un único modelo de familia" y también a "aquellos que se llaman progresistas" y que están en contra de "cosas tan razonables como la gestación subrogada" o "la custodia compartida" que, según ha destacado, "siempre ha defendido Ciudadanos".