MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), integrada por 123 socios que representan a más de 500 municipios españoles, insta a las administraciones a favorecer la movilidad en medios individuales, como la bicicleta, durante y tras la pandemia de coronavirus, ya que "permitirá un retorno a la actividad de la forma más ordenada y aislada posible".
"Ante esta situación, hay que trabajar desde ya para garantizar la movilidad de la ciudadanía de forma segura, tanto en el transporte público como en el transporte individual, impulsando sobre todo la movilidad segura y activa para transformar el sedentarismo del confinamiento en nuevos hábitos más saludables", señala la RCxB, tras haberse reunido la Junta Directiva para acordar un paquete de 12 acciones sobre cómo facilitar el uso de la bicicleta en la situación actual.
En primer lugar, piden impulsar la ampliación táctica de forma urgente y de bajo coste de las redes ciclistas urbanas y de conexión con los municipios vecinos, con el objetivo de crear espacios seguros de circulación y facilitar el distanciamiento físico, sin afectar al espacio peatonal, con ayudas específicas por parte de las administraciones supramunicipales.
También reclaman reabrir los servicios de bicicleta pública, ajustando la oferta a la demanda prevista, reforzando las medidas de limpieza y desinfección de las bicicletas e instalaciones y promoviendo el uso obligatorio de guantes y una adecuada higiene de manos entre las personas usuarias.
En tercer lugar, proponen establecer "medidas de coordinación semafórica" para evitar la acumulación de bicicletas y peatones esperando en los cruces.
Asimismo, exigen a las administraciones facilitar espacios de aparcamiento seguro para bicicletas en locales municipales y otros espacios de fácil acceso, así como generar aparcamientos de bicicleta con estructuras de fácil instalación en los centros sanitarios, estaciones de ferrocarril y otros espacios de concentración de movilidad, sin afectar al espacio peatonal.
Igualmente, piden impulsar los servicios de ciclologística para los pedidos a domicilio, la compra de proximidad y los servicios municipales.
Desde la Red son partidarios de bajar la limitación de la velocidad a 30 km/h en ciudades, así como reducir los límites de velocidad de circulación de la red interurbana para evitar las conductas temerarias del tráfico motorizado y favorecer la movilidad activa.
E insta a la Dirección General de Tráfico (DGT) a que agilice la actualización de la normativa referente a la bicicleta y se adapte con rapidez a los nuevos tiempos y cambios sociales previstos, para facilitar una movilidad en bicicleta segura y poder impulsar el uso de la bicicleta como medio prioritario.
También solicitan al Gobierno estatal y a las comunidades autónomas la puesta en marcha de un plan urgente de ayuda para la compra de bicicletas eléctricas y mecánicas (por ejemplo, 100 euros de ayuda para adquirir una bici mecánica, 250 euros para una bici eléctrica o electrificar una bici mecánica y 500 euros para una bicicleta de carga).
Y quieren que en los proyectos de impulso de la economía que se promuevan en los próximos meses se contemplen específicamente los proyectos que favorezcan a la industria, a la comercialización y al uso de la bicicleta, así como que las comunidades autónomas y demás entes supramunicipales elaboren planes de forma urgente para el impulso del uso de la bicicleta.
En este sentido, instan a los gobiernos autonómicos y locales a que impulsen de una forma decidida la educación y formación vial en el uso de la bicicleta en escuelas, institutos y para la población en general.
Por último, para llevar a cabo estas acciones, la Red solicita al Gobierno estatal el nombramiento de una figura responsable de coordinar a nivel interadministrativo todas las políticas que hay que llevar a cabo de forma activa durante los próximos meses, y a todos los agentes implicados.