MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha presentado este miércoles un "novedoso" programa de ayudas a empresas para el desarrollo de proyectos basados en cinco temáticas específicas, a las que se las ha denominado "misiones".
Esta convocatoria por "misiones" se asemeja a la llevada a cabo por el nuevo programa de investigación e innovación de la UE para 2021-2027, Horizonte Europa, que también pretende apoyar proyectos basados en cuestiones concretas o "misiones", que responden a los retos del futuro.
El programa contará con 70 millones en subvenciones tanto para grandes empresas como pymes españolas que quieran presentar proyectos en las "misiones" de energía limpia, movilidad inteligente, agroalimentación sostenible, nuevas industrias, y salud y envejecimiento.
Las ayudas, que podrán solicitarse hasta el 15 de abril, han sido presentadas por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; la secretaria general de innovación, Teresa Riesgo; y el director general del CDTI, Javier Ponce.
Según ha explicado Duque, las convocatorias por "misiones", o "programas de innovación basados en objetivos concretos", producen un mejor rendimiento de los fondos públicos y hace que los ciudadanos "entiendan mejor por qué" el Gobierno invierte en ciencia e I+D+i.
Tal y como ha señalado, marcar objetivos concretos sirve para centrarse en aquellos "retos" que tiene por delante la sociedad española, que además son de interés para la industria.
Por su parte, Teresa Riesgo ha argumentado que esta convocatoria novedosa supone también un "ejercicio de transparencia a los ciudadanos", ya que se medirá el impacto real que puedan tener los proyectos, cuestión que se valorará a la hora de ser aceptado para recibir la subvención.
PROYECTOS DE CONSORCIOS, GRANDES EMPRESAS Y PYMES
Según ha explicado Javier Ponce, de los 70 millones de euros de la convocatoria, un mínimo de 10 millones se reservará para consorcios formados por pymes.
Existirán, por tanto, dos categorías de proyectos, que compartirán las cinco misiones objetivo: 'Misiones Grandes Empresas' y 'Misiones PYMES'. En ambos casos, serán proyectos realizados por agrupaciones de empresas con participación relevante de entidades generadoras de conocimiento (organismos de investigación, centros tecnológicos o universidades).
En 'Misiones Grandes Empresas', se financiarán proyectos de entre 5 y 10 millones de euros, realizados por consorcios empresariales integrados por hasta 8 compañías, con la participación de, al menos, una pyme, que presenten proyectos con al menos el 85% del presupuesto dedicado a investigación industrial. Los proyectos deberán contar con una subcontratación relevante a organismos de investigación (al menos, el 20%) y un plazo de ejecución de entre 3 y 4 años naturales.
En 'Misiones PYMES', los proyectos serán de menor cuantía, entre 1,5 y 3 millones de euros, desarrollados por consorcios empresariales de hasta 6 medianas empresas y con un componente de investigación industrial de, al menos, el 60% del presupuesto. La subcontratación a organismos de investigación deberá ser de, al menos, el 15% del presupuesto y el plazo de ejecución de entre 2 y 3 años naturales.