China, India, Brasil y Sudáfrica, preocupados por el "desequilibrio" actual en las negociaciones

Europa Press | 11 dic, 2019 14:56
ep december 02 2019 - madrid spain atmosphere at the venue of the un climate conference cop25 where
December 02, 2019 - Madrid, Spain: Atmosphere at the venue of the UN climate conference COP25, where countries and international groups have set up their own pavilion to promote their action against global warming.Mehdi Chebil

Señalan que el apoyo a países en desarrollo es una "precondición" para cualquier negociación y avance en los actuales compromisos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los ministros de China, India, Brasil y Sudáfrica han manifestado su preocupación por el "desequilibrio" actual en las negociaciones que se llevan a cabo en la XXV Conferencia de la Partes de Cambio Climático (25) de la ONU, en una declaración ministerial conjunta remitida a Europa Press.

La declaración surge tras una reunión mantenida este martes 10 de diciembre bajo la presidencia de Zhao Yingmin, viceministro de Ecología y Medio Ambiente de la República Popular de China, y con la asistencia Ricardo Salles, Ministro de Medio Ambiente de Brasil; Barbara Creecy, ministra de Medio Ambiente, Silvicultura y Pesca de la República del Surdáfrica; Prakash Javadekar, ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio climático e información y radiodifusión de la República de la India.

En el texto, recuerdan que el Acuerdo de París representa un "delicado equilibrio político" negociado entre 195 Partes con diversos niveles de desarrollo y distintos circunstancias nacionales.

A su juicio, ha habido una falta de progreso en la Agenda anterior a 2020, es decir, los compromisos adquiridos en las decisiones anteriores al Acuerdo de París, en relación a la adaptación y cuestiones relacionadas con los medios de apoyo a la implementación: financiación del cambio climático, transferencia de tecnología y apoyo al desarrollo de capacidades. A su juicio, este elemento "es esencial para empedrar a los países en desarrollo".

Por ello, piden que se erradique "inmediatamente" ese desequilibrio para lograr un desarrollo exitoso en la COP25 y alcanzar los objetivos mundiales del Acuerdo de París.

Los ministros reiteran que la ambición de las partes se mide ante todo por el implementación de sus compromisos y que los compromisos anteriores ha 2020 deben ser ejecutados porque la finalización de la agenda pre-2020 es de "vital" importancia para construir las bases de la confianza y la ambición mutuas en el período posterior a 2020.

Respecto a las brechas anteriores a 2020 en mitigación y adaptación, señalan que deben evaluarse y cerrarse los medios de implementación y presentación de informes por parte de los países sin transferir ninguna carga a los países en desarrollo. "La agenda concluirá cuando se hayan cerrado las brechas de ambición anteriores a 2020 y no al final de esta conferencia", sentencian.

De este modo, avisan de que el compromiso de los países desarrollados de proveer apoyo a los países en desarrollo es una precondición para cualquier negociación y avance en los actuales compromisos.

Además, aseguran que estos países están implementando "ambiciosas acciones" por el clima basadas en sus circunstancias nacionales y con un "gran progreso", a pesar del desarrollo insuficiente y desigual de sus territorios y los múltiples desafíos que enfrentan estos países en materia de erradicación de la pobreza, indicadores socioeconómicos y protección ambiental.

Asimismo, precisan que la revisión periódica de la meta global a largo plazo bajo y los progresos para su consecución, están bajo el mandato de la Convención (UNFCCC) como un proceso importante que reafirma a este organismo como el foro internacional preeminente para abordar el cambio climático.

"Hemos implementado políticas climáticas y contribuciones que reflejan nuestra mayor ambición posible, más allá de nuestras responsabilidades históricas. El momento de actuar es ahora, y no el año próximo o más allá", advierten.

En todo caso, apuntan que la COP25 debería lograr la conclusión de las negociaciones relacionadas con el artículo 6 del Acuerdo de París -mercados de carbono; ordenación del programa de trabajo de dos años para evaluar los progresos y lagunas de los mecanismos anteriores al Acuerdo de París (pre-2020) para hacer los arreglos necesarios para eliminar esas lagunas; instar a los países desarrollados a cumplir sus compromisos de proporcionar financiación, desarrollo y transferencia de tecnología y apoyo a los países en desarrollo; e interpretar e implementar las disposiciones del Acuerdo de París de manera integral y fiel.

contador