MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
CC.OO. Madrid ha exigido la "intervención urgente" del Estado en las residencias privadas de la Comunidad de Madrid al entender que la situación en estos centros es de "emergencias sanitaria" y cree que si la administración central no actúa, pueden constituir un foco de contagio "incontrolable".
Para el sindicato, las residencias de personas mayores de la Comunidad de Madrid se deben convertir en "prioridad sanitaria", con el fin de "contener urgentemente" la expansión del Covid-19 en un colectivo "especialmente vulnerable", como el de las personas mayores y dependientes.
CC.OO. Madrid estima en un comunicado que hay "cientos de personas mayores infectadas", residentes fallecidos, con un "aumento diario" de trabajadoras contagiadas o en aislamiento y "plantillas completas expuestas a situaciones extremas de inseguridad", al no contar con lasmedidas de protección "básicas".
A su juicio, son "suficientes motivos" para "intervenir inmediatamente y sin más excusas estos centros, ante uno de "los principales y dramáticos focos de contagio en la región más afectada por la propagación del virus".
CC.OO. Madrid ha advertido "insistentemente" a las autoridades autonómicas de la "precaria situación" de las residencias de personas mayores y de sus "grandes limitaciones para afrontar esta crisis sanitaria".
Estas residencias parten de una situación de "precariedad estructural que se manifiesta especialmente en las plantillas". "Sobrecargalaboral, incumplimientos de ratios, pobreza salarial, son el común denominador en una red pública que se gestiona de forma privada en más de un 70 por ciento de las plazas", ha opinado el secretario general de CC.OO, de Madrid, Jaime Cedrún.
Para Cedrún, el modelo de atención residencial "no se ha adaptado al perfil actual de las personas usuarias que son, en su mayoría, grandes dependientes que requieren de cuidados de atención intensiva".
"Ni se han adaptado los protocolos, ni la organización, ni el funcionamiento, ni mucho menos reforzado las plantillas y ahora pagamos las consecuencias", ha recalcado Cedrún.
Tal y como ha sostenido, la "falta de medidas de seguridad es ya un hecho insostenible" que "sitúa a las plantillas de estos centros enriesgo grave y en vehículo transmisor del virus", con trabajadoras contagiadas cuyas bajas no se cubren.
Por tanto, ha asegurado que se está "ante una situación excepcional" y ve "imprescindible desarrollar medidas extraordinarias". "Ya no valen soluciones discrecionales y dispersas en manos privadas cuando, además, las posibilidades de gobierno, control e inspección por parte de la Consejería de Políticas Sociales se han demostrado claramente limitadas y mermadas, tras años de recortes y desatención en esta materia", ha ahondado el secretario general de CC.OO. Madrid señalan.
Para Cedrún, "hay que pasar a otra fase más directa, de un único mando y de articulación de medidas definitivas que frenen esta sangría que pone en peligro la vida de los residentes y de las personas trabajadoras en estos centros de trabajo".