Cataluña pide al Gobierno "transparencia y lealtad" para atender la emergencia migratoria

Europa Press | 06 ago, 2018 20:33

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, ha pedido este lunes al Gobierno central "transparencia y lealtad" para atender la emergencia migratoria.

Así lo ha dicho Amorós en declaraciones a los medios después de la Conferencia Sectorial de Inmigración que se ha celebrado este lunes en Madrid y de la que ha dicho sólo ha sacado "buenas palabras, pero no se han abordado soluciones".

Amorós defiende la creación de un fondo para atender a refugiados y la creación de centros de atención: "Hemos comunicado las dificultades que tenemos por la llegada de refugiados, que tienen que esperar entre cuatro y cinco meses a ser atendidos y los fondos estatales ya no existen".

"Estamos abiertos a colaborar, tenemos ganas de acoger, pero pedimos al Estado transparencia, coordinación y lealtad", ha insistido Amorós, que ha dejado claro que no se está ante un alud migratorio, si bien es un flujo pequeño --de unas 10.000 personas-- de personas en situación de gran vulnerabilidad.

"Nos hace falta apoyo financiero. Hoy no se han querido abordar soluciones y esto no vale dinero", ha lamentado el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat.

NUEVA REUNIÓN EN SEPTIEMBRE

Por su parte, la directora general de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat, Georgina Oliva, ha criticado que el Gobierno emplace a las comunidades a seguir hablando en septiembre y que no haya querido abordar este lunes la emergencia.

"Pedimos información y transparencia", ha dicho Oliva, que ha reclamado saber cuántos menores extranjeros llegan a España y por qué vías, así como la creación de un fondo específico para atenderlos.

"No puede ser que aparezcan autocares con niños o que de furgonetas bajen cuatro o cinco chicos, ha afirmado, y ha recalcado que el interés superior del niño está por encima de todo, por lo que también ha pedido colaboración ciudadana para acoger e integrar a estos chicos.

contador