SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)
Los efectos del temporal 'Elsa' no cesan en Galicia y en las últimas horas se han contabilizado casi 1.800 incidentes entre los que se encuentra un fallecido y otras personas heridas.
Alrededor de las 22,00 horas del jueves, los servicios de emergencias encontraron el cuerpo de un octogenario que falleció en el derribo de un muro, del parque de Bonaval en Santiago, que se le cayó encima.
Por otra parte, el 112-Galicia tuvo constancia de un accidente laboral en A Gudiña (Ourense) provocado por la caída de un puente del municipio. Se trata de un miembro del GES de la localidad que resultó herido mientras trabajaba en la señalización de una carretera en el lugar de A Herosa que estaba inundada.
El suceso ocurrió a las 07,00 horas de este viernes, cuando el puente por el caminaba cedió y creó un socavón en el que el operario resultó herido. Aunque el accidente no revestía gravedad según el 112-Galicia, el afectado fue trasladado al Hospital de Verín.
CASI 1.800 INCIDENCIAS
Además de estos dos sucesos que causaron daños personales, se han contabilizado casi 1.800 incidentes en las últimas horas. Un total de 628 registros sobre la caída de árboles y ramas en las carreteras.
Otras 194 llamadas de acciones de prevención de riesgo, 130 llamadas por inundaciones en las vías de circulación y 134 en viviendas, así como 46 garajes afectados. 'Elsa' también provocó 69 afecciones en las carreteras por objetos y la caída de 143 cables, postes de luz y de telefonía.
Por provincias, la de Pontevedra fue la más afectada con 650 incidentes gestionados, A Coruña (594), seguida de Ourense (286) y, por último, Lugo con 216 incidentes registrados.
En cuanto a los ayuntamientos que más incidentes registraron destacamos en la provincia de A Coruña los de Sada y Carballo con 50 cada uno de ellos, el de Oleiros con 37, el de Cambre con 31 y el de Fene con 24.
En la provincia de Pontevedra, el ayuntamiento de Vigo con 106, el de Pontevedra con 32, el de Cangas con 30 y el de Mos con 24. Dentro de la provincia de Ourense, el ayuntamiento de Ourense contabiliza 31, el de Verín 20, el de Pereiro de Aguiar 18 y los de San Cibrao das Viñas y Xinzo de Limia con 13 incidentes registrados cada uno de ellos.
Por último, en la provincia de Lugo destaca el ayuntamiento de Lugo con 10 incidentes, el de Monforte con 9 y los de Mondoñedo y Pantón con siete incidentes.
DERRUMBES E INUNDACIONES
En la ciudad de Ourense, en la calle de As Losas se derribó un muro de contención, cayeron piedras de gran tamaño que impedían la circulación.
En Bueu (Pontevedra) se derrumbó un muro de piedra y tierra de grandes dimensiones que provocó el corte parcial de la EP-1302. También esta noche en Arteixo (A Coruña), los efectivos de Protección Civil comunicaron al 112 Galicia la inundación de la carretera que une Caión y Balcobo, en Morás.
Además, en el mismo municipio se inundó el área Recreativa de Seixedo y un desprendimiento provocó el corte de una carretera en la zona de Frial.
En Verín (Ourense), Protección Civil de la localidad señalizó el corte de un tramo de la carretera que va de la villa a Cabreiroá, también por inundación. Asimismo, en Carballo (A Coruña), la Policía Local informaba de dos coches atascados en la recta de Rus, a causa de una bolsa de agua. Uno de los implicados fue quien alertó al 112 Galicia y nadie resultó herido.
En Ames (A Coruña), la carretera DP-0201 estuvo cortada al tráfico en el Puente de Manzano por el desbordamiento del río Tambre. La Guardia Civil de Tráfico, la Policía Local, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y el GES de Brión actuaron para restablecer las condiciones de seguridad.
INCOMUNICADOS
Por su parte, el pueblo de Pradorramisquedo, en Viana do Bolo, se encuentra incomunicado por la inundación del puente que comunica esta población con la carretera. Según los datos facilitados al 112 Galicia, todos los habitantes se encuentran en buen estado, pero de las 20 viviendas de la villa dos han resultado afectadas.
Fue una persona particular quien dió cuenta de la situación al 112 Galicia al hilo de las 5,00 horas de la madrugada. A partir de ahí, se informó a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Viana do Bolo, a la Guardia Civil, al GES de A Gudiña y a los Bomberos de Valdeorras como medida de prevención.
En Val do Dubra se anegó el patio de un colegio en Portomouro por el desbordamiento del río Tambre. Por eso, a modo de prevención, el alumnado salió antes de la hora estimada de sus instalaciones.
Fue la Agrupación de Protección Civil de la localidad quien alertó de los hechos al 112 Galicia al hilo de las 14,00 horas de este jueves. Enseguida, desde lo CIAE 112 Galicia se pasó el aviso a la Guardia Civil.
VÍAS FERROVIARIAS
Por otra parte, las condiciones meteorológicas adversas han provocado el corte de la línea ferroviaria de Ourense a Vigo. El jueves se produjo el derrumbe de 14 eucaliptos sobre la vía y los operarios de Adif siguen trabajando para restaurar las condiciones de la vía.
Fuentes del administrador han informado a Europa Press de la "complejidad" de las obras y de momento han establecido un plan alternativo de transporte por carretera para los viajeros de larga distancia.
También han decidido desviar algunos trenes y llevarlos hasta Santiago para realizar el trayecto hasta Vigo desde allí. El resto de incidencias fueron puntuales y ya se han resulto.
ACTIVIDADES SUSPENDIDAS
Para evitar más incidencias, se han suspendido las actividades al aire libre por la alerta naranja que está activada en el territorio gallego.
Pontevedra ha decidido cerrar las instalaciones deportivas municipales al aire libre (rugby y fútbol) y la suspensión también afectará a la jornada del sábado. Por otra parte, el programa de actividades de navidad 'Ponte Xogos' se traslada al Centro Social.
En cuanto a los cortes de luz en Galicia, a pesar de que a última hora del jueves se habían registrado 3.500, en la mañana de este viernes ha quedado normalizada la situación de la distribución de la red eléctrica, según han manifestado fuentes de Naturgy a Europa Press.