GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha señalado este martes que "negar la violencia de género es una posición radical" y negar la "obligación" de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres supone una postura "antidemocrática".
Carmen Calvo se ha pronunciado de este modo durante su intervención durante la presentación este martes en Granada del V Plan de Igualdad de esta ciudad, donde ha recalcado que la política existe para "garantizar la convivencia, para resolver problemas y para no retroceder" en los "temas importantes" frente a las "peleas por el reparto electoral donde algunos tienen miras cortas".
La ministra de Igualdad ha hecho hincapié en que si el 83 por ciento de la violencia que se ejerce en las relaciones personales es contra las mujeres es porque "existe la violencia de género" y ha advertido de que quienes pretendan negarlo "desgraciadamente la realidad a cada momento se empeña en contestarlo". "Las verdades no tienen punto de retorno, por más que algunos se puedan empeñar en ello", ha añadido.
Así, ha sostenido que negar la obligación de las políticas de la igualdad entre hombres y mujeres es "una posición antidemocrática que niega los problemas reales de más de la mitad de la población de cualquier sociedad del mundo, que somos las mujeres".
La vicepresidenta del Gobierno ha realizado estas declaraciones durante la presentación del V Plan Municipal de Igualdad entre Hombres y Mujeres de Granada, cuyo alcalde, Francisco Cuenca, lo ha situado como "uno de los hitos más destacables en la actuación de su equipo de gobierno durante este mandato" y ha mostrado su preocupación ante el "peligro de una posible regresión de los derechos de la mujer", frente a la que se ha posicionado "total y radicalmente en contra".
El plan tiene una vigencia de cuatro años y se sustenta en cuatro ejes estratégicos de actuación, complementarios e interdependientes entre sí, de forma que las políticas de igualdad se abordarán desde distintos ámbitos.
En un acto que ha contado con una amplia participación de mujeres y representantes de asociaciones y colectivos que han participado en la elaboración del documento, Cuenca ha concluido con un nuevo llamamiento a todas las formaciones políticas "para que no permitan que las posiciones radicales de algunos vengan a menoscabar lo que debe ser la guía que acabe con ese machismo que nos avergüenza y que haga de esta ciudad un espacio de entendimiento y de igualdad entre hombres y mujeres".