MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha subrayado este martes que el Ejecutivo contará con la opinión de niños para la elaboración de la Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia.
"Contar con la participación de las personas directamente implicadas y afectadas por la violencia infanto-juvenil es un mandato que cumplimos con enorme compromiso", ha subrayado la ministra en la clausura del acto conmemorativo del Día Universal de los Derechos del Niño, que se ha celebrado en la sede del Ministerio.
Ante decenas de niños, niñas y adolescentes que han participado en el acto, organizado junto con la Plataforma de Infancia, la titular de Sanidad ha destacado que aprobar la Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia es "uno de los objetivos prioritarios del Gobierno".
Esta normativa que prepara el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en colaboración con el de Justicia, "enfoca la violencia de forma integral", ha explicado Carcedo. "Hace hincapié tanto en los aspectos preventivos como la educación y la sensibilización de los menores y sus familias, como en la reintegración y recuperación de la víctima", ha añadido.
En la misma línea, ha insistido en la voluntad del Ejecutivo para acabar con la desinformación de muchos niños, niñas y adolescentes cuando se encuentran frente a episodios violentos. "Una cosa es la inocencia, propia de la infancia, y otra muy distinta la ignorancia. Hay que erradicarla con programas de educación y sensibilización dirigidos tanto a menores como a sus familias", ha subrayado.
Durante el acto, los niños han presentado el informe Violencia Game Over, que ha realizado la Plataforma de Infancia y que cuenta con la opinión de 600 niños y niñas de entre 4 y 17 años. En el mismo, se señala que las situaciones de violencia se producen sobre todo en espacios públicos donde los menores pasan muchas horas, como los centros educativos. También los parques y centros comerciales. Además, identifican violencia en el hogar.
Respecto a las víctimas de la violencia, las personas encuestadas denuncian que las características físicas (lo "feo" y lo diferente") y los rasgos del carácter (ser tímido o negativo) son foco de agresiones. También mencionan racismo, LGTBLfobia y machismo.
Finalmente, para combatir el bullying, los niños reclaman mayor formación para ellos y para sus profesores y consideran que el foco se debe poner también en los acosadores.
En el acto ha participado la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, que ha destacado el esfuerzo del Gobierno para visibilizar y difundir todos los derechos que consagra la Convención sobre los Derechos del Niño, el primer tratado universal que reconoce a los menores de 18 años capacidad de ser sujeto de derechos.