Amigos de la Tierra pide al Gobierno una transición alimentaria justa y sostenible que atienda las demandas del campo

Europa Press | 05 feb, 2020 13:02

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Amigos de la Tierra ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha una transición alimentaria justa y sostenible que atienda las demandas del sector agrario y ganadero y dignifique su trabajo.

Así, la ONG se "solidariza" con las movilizaciones del sector agrario y ganadero, que pide precios justos por sus productos y emplaza al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación así como todos los departamentos vinculados que pongan en marcha "todas las políticas públicas" a su alcance para la transición hacia un modelo alimentario justo y saludable con las personas y el planeta. También reclama la elaboración de un nuevo Plan Estratégico Nacional de la PAC.

Para la ONG, es preciso apostar por un modelo alimentario justo, saludable y sostenible medioambientalmente, que ponga en el centro a las personas que producen los alimentos y a las que los consumen. En esa línea considera que transformar la agricultura, la ganadería y el sistema alimentario en su conjunto es clave para dar responder a la emergencia climática, la desertificación, el agotamiento de los acuíferos y la pérdida de biodiversidad.

Amigos de la Tierra recuerda también que es necesario encarar la insostenibilidad ganadera y agraria que tienen su base principal en los combustibles fósiles.

El responsable de soberanía alimentaria de Amigos de la Tierra, Andrés Muñoz Rico, ha insistido en que no solo es necesario favorecer la producción y consumo local, sino la forma de producir los alimentos con un empuje sustancial a cultivar de forma agroecológica para lograr precios justos y combatir la crisis climática.

En concreto, recuerda al Ministerio que está en su mano tomar medidas que pongan al medio ambiente y a las personas en el centro de las decisiones y le insta a definir una nueva PAC que tenga un sistema redistributivo que apoye a agricultores y ganaderos y establecer criterios que acompañen a una transición justa y agroecológica del sector.

Igualmente, pide al Gobierno que fomente la venta directa y los canales cortos de comercialización y la compra pública alimentaria agroecológica y de proximidad que puede potenciarse en colegios, hospitales y demás organismos de gestión pública y que destine recursos públicos de distribución alimentaria en pro de una producción agraria justa y respetuosa con el medio ambiente a través de MERCASA.

Entre sus peticiones, solicita que la política fiscal potencie el consumo de productos alimentarios frescos, frente a los ultra-procesados; en especial se puede incentivar la producción de alimentos agroecológicos.

En la misma línea piden mecanismos para regular los horarios comerciales y promocionar el pequeño comercio, así como rechazar los tratados comerciales porque ponen en riesgo la producción y consumo de alimentos saludables, sostenibles y de cercanía.

contador