Alto Comisionado de pobreza infantil sobre la repatriación de los MENAs: "No siempre hay familias esperando a acogerlos"

Europa Press | 06 oct, 2018 13:10
ep entrevistaeuropa pressalto comisionadola luchala pobreza i
Entrevista de Europa Press al Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza iRicardo Rubio - Europa Press

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Pau Martí-Klose, ha apostado por dar a los 11.174 menores extranjeros no acompañados que han llegado a España las "garantías" que merecen por ser niños y, sobre su repatriación, defendida por algunos gobiernos autonómicos como el de Ceuta, ha avisado de que "no siempre existen familias esperando a acogerlos" en sus países de origen.

"Hay países que apuestan por la repatriación y por invertir en los países de origen en programas de formación para estos niños pero es un tema delicado, no siempre existen familias esperando a acogerlos en sus países", ha explicado Martí-Klose en una entrevista concedida a Europa Press.

A veces, según ha precisado, su llegada a España es fruto de "un proyecto familiar" para que los menores trabajen y envíen remesas a sus países de origen. "Las situaciones son muy diversas", ha reconocido.

También ha instado a estar "muy pendientes" de la trata de menores porque el de los MENAs "a veces parece un problema de chicos y queda oculta la situación de muchas chicas que entran en circuitos de trata", algo que, a su juicio, "hay que combatir desde el punto de vista legal".

En cualquier caso, ha señalado que "no hay fórmulas mágicas" ante la llegada de estos menores migrantes no acompañados. Si bien, ha puntualizado que "ayuda mucho" tener canales de comunicación abiertos con los países de origen para prevenir estas situaciones y "estudiar la posibilidad de que estos se involucren en la formación de estos niños".

También ha subrayado la importancia de "construir un clima de confianza entre las CCAA" para que todas puedan "arrimar el hombro" y no sean solo las cercanas a la frontera, como Andalucía, o aquellas a las que se dirigen (como Cataluña, Madrid o el País Vasco) las que asuman todo el peso.

"Lo ideal sería que hubiera un compromiso colectivo de las CCAA para ayudar a las que tienen mayor carga", ha sugerido Martí-Klose. En este sentido, ha celebrado la inyección de dinero aprobada por el Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo para incentivar a las CC.AA. donde llega un menor número de estos menores para que sean solidarias y se ofrezcan a acoger más. "El Estado central no tiene las competencias pero puede ayudar a construir este clima de confianza", ha matizado.

DESBORDAMIENTOS DIFÍCILES DE ANTICIPAR

Martí-Klose ha recordado que el tratamiento en este tipo de situaciones es "fundamentalmente de emergencia" y ha señalado que "ante situaciones de emergencia se producen desbordamientos difíciles de anticipar" como los momentos "intensos vividos este verano". Si bien, ha añadido que "no hay que olvidar que son menores con derechos" y que estos están protegidos por convenios internacionales suscritos por España.

Además, ha afirmado que la acogida de los MENAs presenta retos "a largo plazo" como su integración o su empleabilidad. "El problema no se acaba hoy. Muchos de estos jóvenes los vamos a tener en centros de acogida uno, dos o tres años. Tenemos que ofrecerles la oportunidad de integración, de inserción en el mercado de trabajo", ha remarcado.

Otros, según ha agregado, se marcharán cuando cumplan los 18 años porque "aspiran a cruzar la frontera" e incorporarse al mercado de trabajo lo antes posible. En cualquier caso, Martí-Klose ha enfatizado que el compromiso de España debe ser "ofrecerles todas las garantías que merece un niño por ser niño".

contador