VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha alabado la aportación de las mujeres ferroviarias en España durante las últimas décadas y ha llamado a "desterrar la rancia antigualla de que hay profesiones femeninas y masculinas". "Nos toca a los hombres asumir esa realidad, tenemos una deuda histórica", ha reivindicado.
La estación Joaquín Sorolla de València ha acogido este viernes un homenaje a las maquinistas, conductoras y otras trabajadoras de trenes, a dos días del 8 de Marzo, con la inauguración de la escultura 'Camino', "una mujer que nos observa desde el vestíbulo para reivindicar la aportación de las mujeres".
Esta figura, completamente en blanco, representa una mujer vestida con uniforme de trabajo que está sentada sobre una vía de tren en vertical, a modo de reconocimiento a las trabajadoras que emergen en un mundo tradicionalmente masculino. 'Camino' mide 2,3 metros, pesa 200 kilos y está elaborada con una impresora 3D en un plástico de elevada resistencia.
Su creador, Efraim Ortega (Córdoba, 1985), es un empleado de Adif que trabaja como montador de instalaciones de seguridad eléctricas en León y se inspiró en una compañera de trabajo. "En especialidades como la mía todavía hay muy pocas mujeres; en mi dependencia, solo una", ha lamentado este artista de formación autodidacta.
CONTRA LOS PATERNALISMOS MACHISTAS
A partir de este ejemplo, el ministro ha celebrado que el monumento "hace justicia a todas esas mujeres", con el arte como "expresión para combatir las taras de la sociedad". "Todavía hay un mundo laboral profundamente masculinizado, contaminado de estereotipos y paternalismos machistas, trufado de injusticias que reparar", ha alertado.
Algunas mujeres que rompieron este techo de cristal fueron Pilar Carega, que en 1929 se convirtió en la primera mujer en conducir una locomotora, las primeras 42 mujeres que ingresaron como ayudantes de maquinistas en 1978 y las tres que en 1980 por fin accedieron al puesto de maquinistas.
Hasta entonces, "su papel se limitaba a limpiadoras, informadoras o guardesas, bajo el manto del paternalismo de la época, que ofrecía esos puestos a las viudas de los ferroviarios", ha recordado Ábalos, con datos como la brecha salarial actual que supera el 22%. Por contra, ha emplazado a "construir una España mejor, más democrática y feminista".
"Queda muchísimo por hacer", ha subrayado, defendiendo el trabajo para que la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad en el mundo empresarial sea una realidad. Su departamento puso en marcha la 'Agenda por la igualdad' y medidas de contratación para alcanzar la paridad, la conciliación, la flexibilidad laboral y la prevención de enfermedades de las mujeres.
BECAS PARA CONDUCTORAS
En 2020, el Ministerio de Transportes desarrolla un programa de becas para que las mujeres puedan optar a cursos de conducción ferroviaria, además del programa divulgativo 'Valor Mujer' para acercar la profesión de maquinistas.
Adif también puso en marcha "ambiciosas medidas" de flexibilidad horaria y reducción de jornada, junto a los planes de igualdad para "empoderar" a las mujeres y sumar talento femenino. El homenaje ha contado con la asistencia de su presidenta, Isabel Pardo de Vera.