Los investigadores han logrado en tres meses lo que habitualmente necesita cinco años
La vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford contra el coronavirus parece ir por buen camino. Los datos de su primer ensayo clínico en humanos muestran una fuerte respuesta inmune sin provocar efectos adversos graves.
En la investigación, publicada en la revista científica The Lancet, han participado más de 1.000 personas desde el mes de abril. El medicamento se trata de una versión debilitada del un adenovirus del resfriado común de los chimpancés.
Los científicos han destacado que producía una respuesta inmune dual en personas de 18 a 55 años. “Estamos viendo una buena respuesta en casi todos”, ha explicado Adrian Hill, director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.
”Los datos de la fase I/II de nuestra vacuna contra el coronavirus muestran que la vacuna no provocó ninguna reacción inesperada y tuvo un perfil de seguridad similar al de las vacunas anteriores de este tipo. Las respuestas inmunológicas observadas después de la vacunación están en línea con lo que los estudios anteriores en animales han demostrado que están asociadas con la protección contra el virus del SARS-CoV-2, aunque debemos continuar con nuestro riguroso programa de ensayos clínicos para confirmarlo en los seres humanos”, ha asegurado Andrew Pollard, investigador jefe del Ensayo de Vacunas de Oxford en la Universidad de Oxford y coautor del estudio.
AstraZeneca, la farmacéutica que está detrás de este medicamento, está celebrando los positivos resultados en el parqué. Sus acciones suben a estas horas del lunes un 4,5%. Sin embargo, la noticia está teniendo en efecto contrario en Moderna.
Los títulos de la estadounidense está cayendo más de un 10%. De hecho, ha tenido que ser suspendida de cotización durante unos minutos debido a la alta volatilidad.
Tampoco ha tenido una buena acogida en el parqué la alerta de JP Morgan que ha revisado su posición en la compañía pasando de ser una compra a un 'mantener'. Una bajada que ha ido acompañada de una reducción de su precio objetivo.