Un grupo de jóvenes impulsa un proyecto de respirador mecánico inventado en 1996

Europa Press | 08 abr, 2020 18:30
ep covid-19 nuevo coronavirus
Covid-19, nuevo coronavirusCLINICA MARGEN

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Liderados por el doctor Lucas Picazo, exdirector médico del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y miembro de su Unidad de Cuidados Intensivos durante 41 años, un grupo de jóvenes se ha puesto manos a la obra para impulsar un proyecto de respirador mecánico que el propio director del proyecto inventó en 1995.

"El respirador se adapta muy bien a las necesidades concretas de una persona infectada por el SARS-Cov-2 y que ha desarrollado la Covid-19, que provoca una bronquiolitis inflamatoria y colapso de amplias zonas pulmonares bilaterales con hipoxemia", ha dicho el investigador.

Este sistema provoca la apertura de dichas zonas mediante freno espiratorio y PEEP, una técnica mecánica que a menudo se utiliza al ventilar a un paciente inconsciente, permitiendo que tenga más posibilidades de superar la enfermedad. Además, es un sistema sencillo de fabricar "muy eficiente" y distinto a los ya existentes.

La ventilación con jet continuo extratraqueal ('VentiJet') es una técnica de ventilación mecánica controlada por tiempo y caracterizada por un flujo de gas continúo aplicado a la entrada del tubo endotraqueal. Se trata de un sistema de ventilación que podría ser útil en la actual pandemia por el microorganismo SARS-COV2, debido a su sencillez y sus bajos costes comparados con ventiladores convencionales.

Su hija, Lucía Picazo y su compañero Francisco Parrilla, médicos de la UCI del Hospital del Mar en Barcelona, han sido los responsables médicos a pie de campo que han gestionado todas las pruebas necesarias para que VentiJet sea a día de hoy una realidad.

Además, Álex Quintanilla, jugador de fútbol de la Unión Deportiva Ibiza (UD Ibiza), ingeniero industrial y especialista en fluidos ha liderado todo el diseño y desarrollo técnico del propio sistema; junto a ellos, diferentes jóvenes expertos en distintas disciplinas, procedentes de Bilbao, Galicia e Ibiza han colaborado también en este ambicioso proyecto.

El proyecto arrancó solamente hace dos semanas y ya están en disposición de empezar a distribuirlo a los hospitales que lo necesiten. Su financiación parte de las donaciones de diferentes empresas privadas, gobiernos autonómicos y una campaña de crowdfunding para que todo el mundo que quiera, pueda aportar su granito de arena para luchar contra esta pandemia. Entre las empresas que prestan su apoyo, se cuenta con la colaboración de IdemmFarma.

contador