La Generalitat cambia su método de cálculo al incluir la información facilitada por las funerarias
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que la cifra real de las personas que han fallecido por coronavirus va a ser "difícil" de conocer. Así lo ha asegurado después de que Cataluña haya cambiado su método de cálculo al incluir la información facilitada por las funerarias, lo que ha aumentado el número de casos.
Simón ha dicho, en la rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Gestión Técnica del Covid-19, que hay que tener "cuidado" con las cifras. "La cifra real de fallecidos es muy difícil de saber, ni teniendo todas las estadísticas", ha remarcado el experto, que ha incidido en que "es importante valorar correctamente la causa de la muerte y si había un diagnóstico previo".
"Ahora se contabilizan todos los que fallecen, con prueba, que nos transmiten las CCAA. Sanidad no genera la información, sino que se genera en los sistemas sanitarios de las comunidades", ha recordado Simón, que ha dicho que para valorar el número facilitado ahora por la Generalitat "tenemos que discutir con ellos qué significan estos nuevos datos de las funerarias o residencias, porque no hay seguridad de si había diagnóstico de coronavirus previo o no".
El Ministerio, ha señalado, pide a las autonomías que incluyan en el conteo a aquellos fallecidos que cumplen los criterios de la ponencia de alertas, y que son comparables con datos de proveen otros países. Son criterios, ha dicho, que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Centro de Control de Enfermedades. Aunque ha apuntado que "si es verdad que cumplen con ello", los nuevos casos en Cataluña, "tendrán que considerarse".
Eso sí, ha dejado claro que lo que no se sabe es de cuándo son esos casos, "si son de los últimos días o datos antiguos".
Asimismo, Simón ha hablado del incremento en el número de positivos que se está produciendo, y ha dicho que no hay que tomarlo como algo malo, porque se debe al aumento de las pruebas que se realizan, por encima de las 40.000. "El incremento muy importante en el número de diagnósticos no es en sí una mala noticia. Hay que valorarla en el contexto, ya que se están duplicando el número de muestras" que se recogen, ha remarcado.
"La series más estables van muy bien", ha incidido el médico, que cree que precisamente "por el incremento de las pruebas aparecen nuevos casos". Pero, en sí, "el incremento en el número de pruebas es algo bueno" porque ayuda a ir "progresivamente preparando la fase de transición", algo para lo que es necesario tener "capacidades previas". Se ha referido a la capacidad del sistema asistenciario de atender nuevos casos, a la detección precoz de casos, diagnóstico y aislamiento de los mismos, si corresponde, y a la buena gestión de los contactos de estas personas.
Ahora, ha dicho Simón, se hacen más de 40.000 pruebas, y si a ello se le añaden las pruebas de anticuerpos (el estudio e seroprevalencia que se ha puesto en marcha), "podemos estar cada vez más seguros de que cuando llegue el momento de la transición estaremos en una situación de preparación adecuada".
Las pruebas serológicas están revelando que hay un "gran porcentaje" de personas asintomáticas, ha afirmado Simón, que ha reconocido que ya sabían que al incrementar el número de pruebas iba a subir también el número de casos detectados. "Sabíamos que nos iba a poner en un compromiso de comunicación, pero por muchos problemas de comunicación que nos pueda generar, son buenas noticias que se realicen por encima de las 40.000 PCR", ha concluido.