También ha advertido de que las cosas en la capital deben hacerse "deprisa"
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que si la propagación del virus sigue extendiéndose en Madrid habrá que "tomar medidas drásticas”. La capital se ha convertido, de nuevo, en el punto más neurálgico de la epidemia y el especialista no ha especificado que tipo de restricciones serían más eficaces si "un confinamiento como en un pueblo, donde es relativamente sencillo", o aquellas relacionadas "con la movilidad interna de las personas sin llegar a restringir la movilidad perimetral".
Fernando Simón ha reconocido que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha propuesto aplicar "medidas importantes que, progresivamente, tienen que surtir su efecto”. Y, además, ha añadido ya “ha hecho esfuerzos por implementar algunas", aunque hayan sido abolidas por las autoridades judiciales, como la que prohibía fumar en el calle.
En las postrimerías de la habitual rueda de prensa sobre la incidencia del virus en las últimas 24 horas, Simón ha advertido de que en Madrid las cosas deben de hacerse "deprisa". "En Madrid está evolucionando rápido, tiene un número de casos importante y las cosas se tienen que hacer deprisa".
Seguidamente, apuntó que el Ministerio de Sanidad "va a echar una mano en todo lo que la comunidad autónoma solicite" y que están dispuestos a "colaborar con ellos en todo lo que sea con tal de controlar la transmisión de la enfermedad", terminó.
La Comunidad de Madrid ha pedido a sus convecinos que eviten "interacciones sociales innecesarias" como las reuniones familiares o con amigos ante el aumento de casos de coronavirus en la región. Esta recomendación sigue muy de cerca a la que se hizo el pasado viernes, cuando el Ejecutivo de Díaz Ayuso aconsejo a los habitantes de las zonas mas castigadas por la pandemia a que "intenten evitar viajes innecesarios” y se opte por “quedarse en casa”.
No obstante, el consejero de Justicia e Interior, Enrique López, ha rechazado este lunes la posibilidad de que la Comunidad de Madrid vuelva al confinamiento. En su opinión, esta medida solo debe aplicarse cuando la situación sea "excepcional", que "no es el caso".
"No se trata de volver a un confinamiento que restrinja la actividad económica hasta el punto de anularla o el trabajo, lo que se trata es de evitar al máximo la interacción social innecesaria", ha aclarado López, y ha afirmado que la Organización Mundial de la Salud "no recomienda confinamientos".