Simón aconseja a Madrid pensar con "mucho cuidado" hacer las mascarillas obligatorias

Tras las aglomeraciones en bares, pide no olvidar "tan rápido" a los fallecidos por coronavirus

Bolsamanía
Europa Press | 12 may, 2020 12:34 - Actualizado: 14:31
ep el director del centro de coordinacion de alertas y emergencias sanitarias fernando simon durante
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando SimónMoncloa

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha evitado pronunciarse sobre la propuesta lanzada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de obligar a usar mascarillas cada vez que se salga a la calle, si bien ha pedido que se piense con "mucho cuidado" esta medida porque puede generar "problemas" en muchas personas.

Durante la rueda de prensa diaria, Simón ha calificado de "razonable" que en la actualidad se obligue a utilizar las mascarillas en los transportes públicos, o que se recomiende usarlas al salir a la calle, si bien ha insistido que la aprobación de una medida que obligue a ponérselas es "muy difícil".

Y es que, tal y como ha señalado, hay colectivos, como por ejemplo las personas que sufren ataques de ansiedad, los niños o los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), a los que les puede suponer un problema si se les obliga a utilizarlas durante tiempos prolongados.

"Ahora quizás tenemos que sobreactuar un poco para prevenir riesgos, y eso es algo aceptable siempre. No obstante, el uso de las mascarillas no lo puede hacer todo el mundo de la misma forma, por lo que hay que pensar su obligatoriedad con mucho cuidado porque puede generar problemas importantes", ha apostillado.

Por otro lado, ha explicado por qué el Gobierno ha impuesto ahora, y no antes, cuarentenas a los extranjeros que lleguen a España. "En el periodo en el que todos los ciudadanos estaban confinados en su domicilio, cualquier persona que viniese tenía que estar confinada, por lo que plantear cuarentenas extra no tenía sentido", pero ahora la situación es distinta, ha dicho. Porque con el cambio de fases de desescalada, "incluso si conseguimos frenar la transmisión del virus en nuestro territorio", la importación de casos sigue siendo posible, y hay que evitar ese "riesgo".

Según Simón, la cuarentena a extranjeros tiene dos componentes: uno de transporte/movilidad, y otro asociado a sanidad. "La cuarentena establece algunas normas para evitar incongruencias", porque como ha dicho el médico, "no tendría sentido que un español que reside en la península no pueda trasladarse a su segunda residencia en Baleares, y alguien que vive en el extranjero sí pueda hacerlo vía aérea. Estos agravios hay que controlarlos, establecer criterios".

Asimismo, ha defendido la medida aprobada por el Gobierno señalando que este control de viajeros es "muy similar al que la mayoría de países de nuestro entorno están aplicando", como Francia o Italia. "Quizá se modifique en breve, dependerá de cómo evolucione la epidemia", ha destacado.

VIAJES EN AVIONES CON UN ASIENTO LIBRE ENTRE PASAJEROS

Sobre los viajes en los aviones, tras la polémica por lo ocurrido en un vuelo de Iberia que cubría la ruta Madrid-Canarias, Simón ha dicho que "en los aviones lo ideal es conseguir mantener las distancias de seguridad. Cruzarse con una persona en un paseo no es un riesgo suficiente, hay que estar un tiempo para que el contagio se produzca. En un avión pasa, los pasajeros pasan horas pegados".

Cree que "la distancia en los aviones, siempre que sea posible, se debería mantener", dejando un asiento libre entre pasajeros, aunque no ha aclarado si es algo obligatorio o recomendable. "En el transporte aéreo se tiene que garantizar que los riesgos se minimizan, con medidas de seguridad antes del embarque o incluso antes de la venta de billetes", ha dicho.

Y sobre las imágenes que se han visto de un bar de Sevilla por encima del aforo permitido, y con gente en la calle, Fernando Simón ha sido claro. "Agradezco a la población el gran esfuerzo que ha hecho, pero no hay que olvidar tan rápido a los fallecidos. No es necesario alargarlo meses, pero sí un poco más", ha dicho sobre la percepción del riesgo. "El riesgo de que nos infectemos es que otra persona de nuestro alrededor a la que transmitamos puede fallecer. No hay que olvidarlo tan temprano".

contador