MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha pedido de nuevo al Ministerio de Sanidad la creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, para paliar "los frecuentes episodios de saturación y de atenciones en este sistema en nuestro país"
A través de un comunicado, SEMES pide "aclaraciones" al Ministerio de Sanidad por su "cambio de criterio" durante la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) respecto a la aprobación de esta nueva especialidad.
"Llegó a anunciarse en algunos medios de comunicación la creación de esta especialidad durante la propia reunión, con un borrador de Real Decreto, dándose la paradoja del cambio de criterio de la propia ministra en la rueda de prensa posterior a la propia reunión, con el anuncio de una normativa que valore la creación de nuevas especialidades", lamentan.
Por todo ello, exigen a Sanidad que "aclare qué ocurrió o quién llamó, fuera de la representación legítima de esa reunión, para que se produjera ese cambio de criterio". "Las Consejerías de Sanidad esperaban decisiones tangibles por parte del Ministerio, que ayuden a resolver problemas graves por la falta de médicos que afectan a la asistencia de los ciudadanos", inciden.
A su juicio, la nueva norma anunciada por Carcedo para regular la Formación Sanitaria Especializada no resulta pertinente, ya que "la legislación española recoge ampliamente los criterios de creación de nuevas especialidades, en el contexto de la normativa europea". "Fuera de esto, se entra en la arbitrariedad", advierten.
En esta misma línea, reivindican el actual sistema MIR como "modelo de excelencia" de formación de residentes. "Denunciaremos cualquier intento de adulterarlo con iniciativas ya rechazadas por los tribunales españoles, y que responden a intereses ajenos al sistema sanitario", exponen.
"Los servicios de Urgencias y Emergencias se encuentran abarrotados de pacientes por la deriva de un sistema sanitario en el contexto de la sociedad actual. Sus profesionales exigen un reconocimiento acorde a lo recogido con la propia legislación. Eso se llama especialidad de Urgencias. Los más de 15.000 urgenciólogos de este país no nos merecemos este tipo de actuaciones. Somos gente comprometida y honrada", concluyen.