MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
En la primera semana de la campaña 'La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras', el sindicato de enfermería, SATSE, ha conseguido más de 40.000 firmas de apoyo al aumento de las plantillas de Enfermería y Fisioterapia. El sindicato necesita recoger 500.000 firmas para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular que, en caso de aprobarse, garantizaría un número máximo de pacientes por enfermera o enfermero.
En caso de aprobarse la Ley planteada por el Sindicato, España se convertiría en el primer país europeo y de los primeros del mundo en contar con una legislación específica que garantice una ratio adecuada y segura de enfermeras y enfermeros, tanto en centros hospitalarios como de Atención Primaria y sociosanitarios.
El Comité Ejecutivo Estatal ha valorado muy positivamente esta recogida de firmas en su última reunión, donde los responsables estatales y autonómicos de la organización han realizado un detallado análisis de la realidad actual de las plantillas enfermeras y de fisioterapeutas en la diferentes autonomías, llegando a la unánime conclusión de que las consejerías de Sanidad siguen sin priorizar la inversión en más recursos humanos que garanticen una atención y cuidados con plena calidad y seguridad para pacientes y ciudadanos.
Así, además del aumento de las plantillas, SATSE centrará sus esfuerzos en los próximos meses en que se recuperen derechos laborales perdidos, como la jornada efectiva de 35 horas semanales en todas las CC.AA y la recuperación de la carrera profesional en determinadas autonomías, y en que se aumenten los salarios hasta recuperar el poder adquisitivo perdido en los años de crisis.
De otro lado, la organización sindical reclamará la celebración urgente de la prueba de evaluación de la competencia para la obtención del título de Especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria por la vía excepcional, así como la aprobación del programa formativo de la Especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos.
Asimismo, considera fundamental mejorar la preocupante situación en la que se encuentra la Atención Primaria en nuestro país y seguirá defendiendo que no sea "víctima" del intento de privatización por parte de los empresarios farmacéuticos y algunas comunidades autónomas a través de la mal llamada 'farmacia comunitaria'.
En lo que respecta a los fisioterapeutas, desde el Sindicato se continuará demandando un aumento de las plantillas en los distintos servicios de salud, especialmente, en los centros de Atención Primaria, donde existen enormes listas de espera para ser atendidos por estos profesionales. En la actualidad, en España hay solo un fisioterapeuta para atender a 10.000 personas en la sanidad pública cuando la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de uno por 1.000 personas.