Por el momento, hay 14 positivos en los que no se ha podido identificar el origen del contagio
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado de que en España se han registrado 151 casos de coronavirus. De ellos, siete están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado grave y trece son profesionales sanitarios. Por el momento, hay 14 positivos en los que no se ha podido identificar el origen del contagio.
Además, la consejera de Salud de la Comunidad Valencia ha informado que han tenido constancia de un primer fallecimiento a causa del virus. El hombre falleció el 13 de febrero con una neumonía grave y al ampliarse el protocolo se ha detectado que ha sido por el coronavirus.
Según los datos del Ministerio de Sanidad a las 12 horas de este martes, Madrid lidera con 49 positivos, seguida de Cataluña y Valencia, ambas con 15. Por detrás, se sitúan Andalucía y País Vasco (13), Cantabria (10), Castilla y León (8), Castilla-La Mancha (7), Canarias (7), Extremadura (6), La Rioja (3), Baleares (2) y Asturias y Navarra con uno. Aragón, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla continúan libres de coronavirus.
Simón ha señalado, en cualquier caso, que la situación "no ha cambiado sustancialmente" desde este lunes, por lo que no se plantea por el momento aumentar el nivel de emergencia a la segunda fase, la de mitigación.
Por su parte, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 46 casos de coronavirus en la región, cuya incidencia sigue subiendo con respecto a los 28 positivos de ayer. Según ha informado la Consejería de Sanidad madrileña en un comunicado, actualmente cinco de los pacientes contagiados en la región se mantienen graves en la UCI. 7 de los casos son importados y al menos 7 vinculados a Torrejón,
A su vez, los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal del hospital y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.
El Gobierno ha reconocido asimismo que contempla la posibilidad de ordenar "restricciones" relacionadas "con agrupamientos de personas" en algunas zonas. Esto se traduciría en el "cierre de colegios" o recomendar el teletrabajo, al menos en los dos lugares donde se desconoce el origen de las infecciones: Torrejón de Ardoz (Madrid) y Vitoria.