Lo que supone los primeros casos localizados en Europa
El Ministerio de Sanidad ha descartado este viernes que los dos casos que estaban siendo estudiados por posible contagio del coronavirus hayan contraído la enfermedad. Estas dos personas, que presentaban síntomas que encajaban con este virus, habían llegado recientemente a España procedentes de Wuhan, la ciudad china en la que comenzó esta cepa.
El director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explicaba esta mañana que se había iniciado una investigación porque "hay un caso del que se van a mandar muestras con una probabilidad de infección muy baja porque sus características clínicas están al límite, y hay otro caso que tuvo un cuadro respiratorio hace más tiempo que en principio se está planteando descartarlo como posible caso en investigación" Sin embargo, tras realizase las pruebas ha quedado descartado.
El organismo público también ha descartado que, por ahora, vayan a haber controles en los aeropuertos, insistiendo en que la posibilidad de transmisión en España, aunque puede ser probable, es "muy baja", asegurando que en el propio Wuhan es más probable coger una gripe que el coronavirus.
"Actualmente en España sabemos que hay gente que viene de Wuhan y que han tenido sintomatología. Hay un caso del que se van a mandar muestras con una probabilidad de infección muy baja porque sus características clínicas están al límite, y hay otro caso que tuvo un cuadro respiratorio hace más tiempo que en principio se está planteando descartarlo como un posible caso en investigación", ha dicho.
El Gobierno de Francia ha confirmado en la tarde de este viernes que dos personas están contagiadas por el virus de Wuhan en su territorio, lo que supone los primeros casos localizados en Europa. Las dos personas se encuentran ya hospitalizadas en París y Burdeos, según ha informado la ministra de Sanidad francesa, Agnes Buzyn.
El país galo no descarta que surjan nuevos afectados, aunque ha asegurado que está haciendo todo lo posible para "contener" la propagación de este coronavirus. De hecho, la ministra de Sanidad ha pedido que si algún viajero que regrese de China tiene malestar contacte directamente con las autoridades sanitarias, evitando acudir a los servicios de urgencia hospitalaria.