Sánchez encabeza el comité de crisis del coronavirus tras las medidas en Italia y Alemania

Italia clausura por decreto toda Lombardía y 14 zonas más por el coronavirus

Noemí Jansana
Bolsamania | 09 mar, 2020 07:18 - Actualizado: 10:13
ep el presidente del gobierno pedro sanchez respondiendo a la oposicion en el pleno de control del
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondiendo a la oposición en el Pleno de control del CongresoEduardo Parra - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá este lunes la comisión de seguimiento en Sanidad "para conocer de primera mano la evolución del virus"; que el miércoles se celebrará una reunión interministerial, que "en principio" se celebrará semanalmente; y que los lunes y los jueves se reunirá, a través de videoconferencia, la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "para actualizar la información y poner en común los datos", según ha informado Fernando Simón, director del Centro de Emergencias Sanitarias.

Para el responsable de Sanidad, es "esencial" la coordinación del Ministerio con las comunidades autónomas porque "es bueno tener un marco estable de puesta en común de la situación". "En España, por el momento, tenemos personal y recursos suficientes para atender las situaciones que se van planteando", ha asegurado.

Asimismo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho hincapié en basar las decisiones que se vayan tomando en la evidencia científica; hacer un "ejercicio de coordinación" con las comunidades autónomas y los socios europeos e internacionales; informar "con transparencia"; y hacer un "seguimiento diario".

Sobre la situación en Italia, donde se ha prohibido las entradas y salidas de Lombardía y otras 14 regiones, Illa ha resaltado que ha tomado una "medida muy drástica" para evitar el contagio. "Tengo plena confianza de que han tomado las medidas correctas", ha concretado.

En este contexto, el ministro de Sanidad ha indicado que ha hablado por teléfono con su homólogo italiano para trasladarle un "mensaje de reconocimiento del esfuerzo que están haciendo y de apoyo a las medidas que están tomando" para detener la expansión del virus en Europa. "El problema de un país es problema de todos", ha dicho.

EVENTOS MULTITUDINARIOS

Por otro lado, en referencia a la posibilidad de suspender eventos masivos como la Semana Santa o las Fallas, Simón ha explicado que una de las preocupaciones es la posibilidad de entrada masiva de personas de zona de riesgo, pero que la medida tomada en Italia "reduce drásticamente ese riesgo".

"Seguimos en contacto con la Comunidad Valenciana para ver si es necesario tomar alguna medida específica", ha afirmado Simón, quien ha subrayado que "evitar un evento de masas sin cerrar, por ejemplo, los metros, tiene poco sentido".

Por ello, ha defendido que tienen que ser "muy cuidadosos" a loa hora de tomar medidas y que "no sería lógico tomarlas por presiones que se pueden recibir ante ciertas percepciones". "Tenemos que estar siempre en una posición adecuada, consultando con los expertos", ha concluido.

ALEMANIA Y FRANCIA SUSPENDEN EVENTOS CON MÁS DE 1.000 PERSONAS

El Gobierno de Francia ha decretado la prohibición de que se celebren reuniones o concentraciones de más de 1.000 personas, en el marco de la campaña para tratar de frenar y contener el brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, que se ha cobrado 19 víctimas mortales y deja más de 1.000 personas contagiadas en territorio galo, según informa la cadena de televisión LCI.

Por su parte, el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha anunciado una nueva recomendación por la que instan a evitar cualquier acto al que asistan más de un millar de personas para así evitar el contagio del nuevo coronavirus.

CUARENTENA DE 15 REGIONES EN ITALIA

El Gobierno italiano ha anunciado la prohibición por decreto de entradas y salidas de la región de Lombardía y otras 14 regiones consideradas hasta el momento "zonas rojas" desde el 8 de marzo y hasta el 3 de abril, tiempo suficiente para detectar cualquier posible nuevo caso del coronavirus.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado la firma de este decreto para acabar con la propagación del virus en el país. Según ha explicado, "se establecerá una restricción que limitará el movimiento en el territorio" y ha subrayado que será posible entrar y salir de estas regiones solo si se justifican "las necesidades laborales, situaciones de necesidad o en caso de emergencia".

contador