Se aplicará entre la una y las seis de la madrugada en 132 localidades catalanas
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha autorizado la solicitud que hizo la Generalitat para la prórroga del toque de queda y la prohibición de reuniones de más de diez personas otros 14 días, hasta el 21 de enero. El objetivo es evitar el avance de la variante Ómicron, que está provocando récords diarios de contagios en todo el país.
La sección tercera de la sala de lo contencioso del Alto Tribunal catalán avala extender estas restricciones, que afectan a los derechos fundamentales, a las que, en esta ocasión, no se ha opuesto la Fiscalía, ya que considera que la situación actual de la pandemia presenta unas características "bastante desfavorables" y que es necesario garantizar adecuadamente la defensa de la asistencia sanitaria.
La Sala ha estimado que el derecho a la protección de la salud "representa un interés público común que, en plena pandemia, adquiere un carácter esencial".
El toque de queda se aplicará hasta el 21 de enero entre la una y las seis de la madrugada en 132 localidades catalanas, además de la restricción de reuniones limitadas a 10 personas. Estas medidas entraron en vigor justo antes de Navidad.