MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La 'startup' Overture ha anunciado su primer producto, 'NaturaLife', un dispositivo de fecundación 'in vitro' automatizado y de tamaño compacto, que pretende reducir costes y estandarizar el proceso mediante tecnología robótica, analítica de datos y 'machine learning'.
'NaturaLife' es una máquina que permite la congelación de óvulos y la fecundación de embriones de forma totalmente automatizada. Ha sido creada por un equipo de más de 50 investigadores de Reino Unido y España durante más de dos años, en un proceso en el que la compañía Overture ha contado con una inversión de 25 millones de dólares (22,4 millones de euros) aportados por Khosla Ventures, Rakuten, Allen & Company, Felicis Ventures, mit media lab, v1.vc, Marc Benioff, Sussan Wojcicki y Anne Wojcicki.
El objetivo de Overture, liderada por Martin Varsavsky (fundador de Jazztel), es "democratizar el acceso a los procesos de fecundación 'in vitro', actualmente muy costosos y solo accesibles para personas con un poder adquisitivo elevado". "Uno de los motivos es que el proceso de fecundación de embriones sigue siendo manual y apenas ha evolucionado desde los años 80. Aunque actualmente parte del procedimiento está automatizado, el objetivo de Overture es automatizarlo por completo gracias a 'NaturaLife'", insisten en un comunicado.
El procedimiento actual dura alrededor de 20 horas, debe ser llevado a cabo por un embriólogo, requiere de laboratorios de unos 90 metros cuadrados y necesita de un instrumental formado por unos 76 componentes diferentes. Por su parte, el proceso de fecundación in vitro con 'NaturaLife' puede ser desarrollado por un técnico en tan solo 5 horas, en un espacio de poco más de 20 metros cuadrados y con un único componente, un 'biochip', según explica la compañía.
Overture asegura que, en Estados Unidos, el proceso manual de fecundación in vitro supone un coste de laboratorio estimado de 1,3 millones de dólares (1,1 millones de euros) y el salario medio de un embriólogo es de aproximadamente 150.000 dólares (134.000 euros) al año. Con 'NaturaLife', el coste del laboratorio se reduciría a 300.000 dólares (269.000 euros) y el salario medio de un técnico rondaría los 50.000 dólares (45.000 euros), por lo que los costes son hasta cuatro veces menores. Por otro lado, el coste de los materiales utilizados en un proceso manual asciende a 510 dólares (458 euros), mientras que el coste automatizado con 'NaturaLife' baja a 115 dólares (103 euros).
"Hay un grave problema de natalidad en las primeras potencias del planeta porque cada vez es más complicado tener hijos. Cuando somos jóvenes, nuestro cuerpo está preparado para ello, pero nuestra cabeza no, ya sea por falta de madurez, tiempo o poder adquisitivo. Sin embargo, a medida que nos hacemos mayores, cada vez es más complicado para nuestro cuerpo. Es por este motivo que la fecundación in vitro cada vez es más necesaria. El problema es que se trata de una tecnología cara y que apenas ha evolucionado en tres décadas, a pesar de los increíbles avances que se han producido en robótica. 'NaturaLife' va a cambiar eso", ha comentado Varsavsky.