Son necesarias varias vacunas para paliar la desigualdad de acceso que sufre el planeta
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha validado este martes la vacuna de Sinovac-CoronaVac contra el Covid-19 para su uso de emergencia, lo que ha dado a los países la garantía de que cumple las normas internacionales de seguridad, eficacia y fabricación.
"El mundo necesita desesperadamente múltiples vacunas para hacer frente a la enorme desigualdad de acceso en todo el planeta. Instamos a los fabricantes a participar en el Mecanismo COVAX, a compartir sus conocimientos y datos y a contribuir a controlar la pandemia", ha apuntado la subdirectora general de la OMS para el Acceso a los Productos Sanitarios, Mariângela Simão.
La Lista de Uso de Emergencia de la OMS ha sido un requisito previo para el suministro de vacunas del Mecanismo COVAX y la adquisición internacional. También ha permitido a los países acelerar su propia aprobación reglamentaria para importar y administrar las vacunas contra el coronavirus.
La evaluación ha corrido a cargo del grupo de evaluación de productos, compuesto por expertos en reglamentación de todo el mundo y un Grupo Asesor Técnico (GAT), encargado de realizar la evaluación de riesgos y beneficios para formular una recomendación independiente sobre si una vacuna puede figurar en la lista de uso de emergencia y, en caso afirmativo, en qué condiciones.
En el caso de la vacuna Sinovac-CoronaVac, la evaluación de la OMS ha incluido inspecciones 'in situ' de las instalaciones de producción. "Sus requisitos de fácil almacenamiento la hacen muy manejable y especialmente adecuada para entornos de bajos recursos", ha justificado el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas.
En los ensayos clínicos se han inscrito pocos adultos mayores (de más de 60 años), por lo que no se ha podido estimar la eficacia en este grupo de edad. No obstante, la OMS no ha recomendado un límite de edad superior para la vacuna porque los datos recogidos durante su uso posterior en múltiples países y los datos de inmunogenicidad de apoyo han sugerido que "es probable que la vacuna tenga un efecto protector en las personas mayores".
"No hay motivos para creer que la vacuna tenga un perfil de seguridad diferente en poblaciones de más edad y más jóvenes", ha explicado. La OMS, en cualquier caso, ha recomendado que los países que utilicen la vacuna en grupos de mayor edad van a realizar un seguimiento de la seguridad y la eficacia para verificar el impacto esperado y contribuir a que la recomendación sea más sólida para todos los países.