Estima que los trabajadores sanitarios necesitarán cada mes 89 millones de mascarillas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de una escasez mundial y un aumento de los precios de los equipos de protección para combatir el coronavirus que se propaga rápidamente. Estima que los trabajadores sanitarios necesitarán cada mes 89 millones de mascarillas, 76 millones de guantes y 1,6 millones de pares de gafas.
Mientras tanto, la Reserva Federal de EEUU (Fed) ha recortado los tipos de interés en un movimiento de emergencia para tratar de evitar una recesión mundial y el Banco Mundial anunció 12.000 millones de dólares para ayudar a los países a combatir el coronavirus, que ha tenido un alto coste en los viajes aéreos, el turismo y otras industrias, amenazando las perspectivas de crecimiento económico mundial.
El virus continía propagándose, llevando el total a unas 80 naciones afectadas por el virus. A pesar del intento de la Fed de detener las consecuencias económicas del coronavirus, los índices bursátiles de EEUU cerraron con caídas de alrededor de un 3%, el oro de refugio seguro aumentó un 3% y los analistas e inversores cuestionaron si el recorte de tipos será suficiente si el virus continúa propagándose.
Desde el brote de coronavirus, los precios de las máscaras quirúrgicas se han multiplicado por seis
Por el momento, alrededor del 3,4% de los casos confirmados de COVID-19 han muerto, muy por encima de la tasa de mortalidad de la gripe estacional de menos del 1%, pero el virus puede ser contenido, dijo el martes el jefe de la OMS. "Para resumir, COVID-19 se propaga de manera menos eficiente que la gripe, la transmisión no parece ser impulsada por personas que no están enfermas, causa enfermedades más graves que la gripe, todavía no hay vacunas o terapias, y puede ser contenida".
Los funcionarios de salud han dicho que la tasa de mortalidad es del 2% al 4% dependiendo del país y puede ser mucho más baja si hay miles de casos leves no reportados de la enfermedad. Desde el brote de coronavirus, los precios de las máscaras quirúrgicas se han multiplicado por seis, los respiradores han triplicado su coste y las batas protectoras cuestan el doble, dijo la OMS.
Por su parte, los ministros de finanzas del grupo de países del G7 aseguran que están listos para tomar medidas, incluidas medidas fiscales cuando corresponda. Mientras tanto, los bancos centrales continuarán apoyando la estabilidad de precios y el crecimiento económico.