MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El catedrático de Microbiología, asesor científico y Director del Área de Biomedicina del IMF, César Nombela, considera que, "De momento, las autoridades sanitarias españolas están trabajando bien, con medidas adecuadas preventivas y ofreciendo información, pero es inevitable que surjan pánicos, sobre todo desde el punto de vista económico".
En el foro de debate Coronavirus 2019-nCoV organizado por el IMF Institución Académica, ha señalado que "se trata de un nuevo virus respiratorio muy contagioso y que se propaga rápidamente". En su opinión "queda mucho por conocer", ya que apenas llevamos dos meses y medio, desde que se detectó el primer caso en China.
"Sí sabemos que, por ejemplo, no está teniendo incidencia en niños, sino en mayores de 30 años", ha explicado. Sobre la vacuna, "considera que no antes de un año, teniendo en cuenta que hay que sintetizarla, probarla en animales y en humanos, antes de poder utilizarla en la población civil.
"Los plazos son difíciles de reducir", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que en la crisis de 2013 del SARS (Síndrome respiratorio agudo y grave, finalmente no desarrolló ninguna vacuna.
Por su parte, el rector de la Universidad del Atlántico Medio, el economista José Ramón Pin fue el encargado de ilustrar a los presentes sobre las repercusiones económicas que puede acarrear esta posible pandemia, término que ayer se trató de evitar durante el encuentro.
Entre los efectos económicos, ha señalado que es "evidente que la capacidad de producción ya es menor, con el cierre de factorías en China de gigantes de la automoción". Además, la crisis empieza a afectar al consumo, "con un 20% ya de reducción de los derivados del petróleo desde el mes de diciembre, o el cierre de tiendas de diversas cadenas multinacionales en China".
También ha comentado que el efecto sobre la restauración china en todo el mundo y la repercusión sobre el turismo chino, "que representa el 19% a nivel mundial", y que sin duda afectará a países como Italia o España, con los primeros casos detectados.
El experto también ha destacado las dificultades en la cadena logística global por culpa del virus, "dado que China es la gran fábrica del mundo actual", y llamó a disponer de fábricas de backup "para poder utilizarlas en casos como este, que pueden derivar problemas de abastecimiento".
Además, ha explicado el "enorme" gasto sanitario y de prevención derivados de la atención a enfermos, de la impermeabilización de las zonas, la construcción de hospitales o la vigilancia de aeropuertos y fronteras; y ha concluido advirtiendo acerca del "aumento de la incertidumbre y la reducción de la inversión" a nivel mundial que siempre causan estas alertas sanitarias, y sus efectos nocivos en las economías de todo el mundo.