Madrid recomienda "quedarse en casa" en las zonas con más positivos

Por el momento se ha descartado la idea de los confinamientos selectivos

Bolsamanía
Efe | 21 ago, 2020 15:14 - Actualizado: 15:22
ep la presidenta de la comunidad de madrid isabel diaz ayuso guarda un minuto de silencio en memoria
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, guarda un minuto de silencio en memoria por los fallecidos por el COVID-19 en la sede de la Comunidad de Madrid, en la Real Casa de Correo. Josefina Blanco - Europa Press

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha recomendado que en las zonas de la región con más casos de coronavirus “se intenten evitar viajes innecesarios” y se opte por “quedarse en casa”, pero ha descartado los confinamientos selectivos.

Tras visitar el dispositivo para la realización de test a vecinos de la localidad madrileña de Alcobendas, ha insistido en que se deben “evitar reuniones innecesarias” y ha señalado que es “absolutamente recomendable” que no haya más de diez personas en las viviendas.

Con todo, ha enfatizado que “la situación actual en Madrid no amerita tomar medidas de confinamiento por zonas”.

Zapatero ha informado de que la Comunidad va a “hacer consultas” para establecer más medidas y recomendaciones “con respaldo legal” y relacionadas con la movilidad y las "actividades sociales", como la restauración, que genera agrupaciones de personas.

“Por ahí puede ir alguna medida, siempre y cuando tengamos respaldo de la justicia”, ha añadido en el acto, que ha congregado a varias decenas de medios de comunicación y donde ha habido dificultades para respetar las recomendaciones de distanciamiento social.

ANULADA LA ORDEN QUE PROHIBÍA FUMAR EN LA VÍA PÚBLICA

A lo largo de la mañana, también se ha conocido que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid ha rechazado ratificar la nueva orden de la Consejería de Sanidad por la que, entre otras medidas, se prohíbe fumar cuando no se pueda mantener distancia de seguridad. El magistrado ha considerado que la orden limita derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma.

Madrid se basó en un decreto del Ministerio de Sanidad que no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "cuando, como es sabido, las normas y disposiciones generales tienen que ser publicadas para que sean de obligado cumplimiento para todos".

contador