MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid remitirá esta noche la propuesta formal con documentación técnica para pedir entrar a la fase 1 del Plan de Transición a la nueva normalidad, que arranca el próximo lunes, y que el Ministerio de Sanidad pueda someterla a estudio, según han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press.
El documento será rubricado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que precisamente esta tarde se ha reunido con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Desde el Ministerio se ha indicado que ambas partes mantendrán una nueva reunión una vez que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso haga entrega de la documentación técnica requerida, algo que de momento no se ha realizado.
La petición se produce en medio del revuelo generado por la renuncia de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que no compartía que Madrid solicitara ahora entrar en este nivel de desescalada, según han dicho a Europa Press fuentes próximas a la ya excargo de la Consejería. Al no prosperar su criterio en el largo debate técnico mantenido en el seno de la administración regional, ha decidido dimitir esta misma tarde.
A su vez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado una "reorganización" de la Consejería de Sanidad y ha nombrado al exdirector del hospital provisional de Ifema, Antonio Zapatero, al frente de una nueva Viceconsejería de Salud Pública (que asumirá las funciones precisamente a Yolanda Fuentes) y Plan Covid-19, que coordinará la gestión de la pandemia.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, ha anunciado hoy que las comunidades autónomas que cambien de Fase lo sabrán entre el viernes por la noche y el sábado. La fecha prevista para pasar de la Fase 0 actual a la Fase 1 es el próximo 11 de mayo.
Fernando Simón, quien ha dejado claro que la decisión última la adoptará el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que habrá un informe específico de cada una de las regiones, que cree que se hará público, en el que se precisen los criterios que se han utilizado y la valoración que se ha hecho de ellos en su conjunto. Este informe tendrá que estar firmado, dice, por la directora general.
Pero la capacidad de detección y seguimiento de los nuevos contagios, así como el número de camas UCI y de camas para enfermos de coronavirus tendrán gran peso en estas decisiones. Aunque para ciudades como Madrid, donde la movilidad es un factor importante, también habrá un informe del Ministerio de Transportes.
No obstante, el doctor Simón ha dejado claro que los criterios serán sanitarios y no económicos, al ser preguntado por la posibilidad de que la principal urgencia que ha pesado en Madrid para pedir el cambio de fase pueda ser económica.