Madrid mantendrá el toque de queda y la limitación de aforos tras el fin de la alarma

La decisión engloba medidas intermedias y evita confinamientos perimetrales y cierre de hostelería

Bolsamanía
Bolsamania | 20 abr, 2021 17:20 - Actualizado: 17:30
ep isabel diaz ayuso en un desayuno informativo del forum europa
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

La Comunidad de Madrid va a mantener las restricciones contra el Covid-19 más allá del fin del estado de alarma, planteado para el 9 de mayo. Así lo ha anunciado la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso en una entrevista en Al Rojo Vivo este martes.

La presidenta madrileña ha apuntado que va a pedir "amparo a los jueces para que respalden las medidas" que aplique. Entre ellas, seguirán vigentes el toque de queda, que ahora mismo se aplica entre las 23:00 y las 06:00 horas. También se mantendrán las limitaciones de aforo, que por ejemplo en la hostelería se sitúan en seis personas por mesa en las terrazas y en cuatro personas en interiores; y la prohibición de celebrar reuniones en espacios privados cerrados.

Ayuso también ha insistido en su posición contra los confinamientos perimetrales y los cierres en el sector de la hostelería. Para ella, estas medidas no frenan el virus porque "aunque haya cierres, los ciudadanos siguen buscando las maneras para verse" y se "está viendo en las fiestas ilegales". Además, ha puntualizado que no se puede "paralizar la economía".

"Cuando uno piensa en la hostelería, piensa en las copas, pero es que detrás de esto están proveedores, comerciantes, taxistas... y los ciudadanos necesitan seguir saliendo adelante. Los bares y restaurantes son algo más que cachondeo, son cultura y sociedad", ha manifestado al respecto.

Las restricciones de movilidad nocturna están "paralizando la economía" según la presidenta, porque Madrid es "una explosión las 24 horas del día". Estas medidas, ha apuntado, son "la solución intermedia en una ciudad con grandes espectáculos" durante todo el día y toda la noche.

Además, a su juicio, los datos epidemiológicos, que ahora sitúan a Madrid como una de las comunidades más afectadas, van a ir a mejorando en verano porque se va a "acelerar el ritmo de la vacunación" y la vida "se hará más al aire libre" por el cambio de temperaturas. Algo que "es muy importante para el turismo", ha zanjado.

FIN DE LA MEDIDA GENERAL

Las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid se conocen cuando el Gobierno ha comunicado que no va prorrogar el estado de alarma a partir del 9 de mayo y tampoco va a aprobar un plan B jurídico basado en legislación ordinaria. Las medidas, por tanto, van a depender de las resoluciones del Consejo Interterritorial de Sanidad tras los datos de incidencia.

En el Consejo Interterritorial se podrían acordar medidas como el cierre perimetral de una determinada comunidad autónoma si los datos de incidencia hacen necesaria la decisión. "España cuenta con 'armas jurídicas suficientes' para afrontar la gestión de la pandemia una vez decaiga el estado de alarma", ha subrayado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

contador