Madrid deja de dar citas para la primera dosis de Pfizer por falta de vacunas

Es la más administrada en la región, con un total de 4.920.945 pinchazos

Paula Muñoz Gómez
Bolsamania | 15 jul, 2021 19:46 - Actualizado: 09:12
pfizer va demander a la fda d autoriser un rappel supplementaire de son vaccin pour lutter contre le variant delta

La Comunidad de Madrid (CAM) ha dejado de proporcionar citas para administrar la primera dosis de la Pfizer en todos los puntos de vacunación de la región debido a la falta de suministros de la vacuna alemana, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Según Europa Press, la Administración de Isabel Ayuso ha pedido la llegada de más vacunas de cara a las próximas semanas. Pfizer, hasta el momento, ha sido la más administrada en la comunidad con más de 4.920.945 dosis. También ha informado de que, según los datos que manejan, Sanidad está enviando este mes de julio la mitad de los viales entregados en junio, provocando el cambio de estrategia y reservando todo el stock para las personas que esperan su segunda inyección.

Durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias ha trasladado a las comunidades autónomas que a lo largo de julio y en agosto "intentaría compensar a aquellas comunidades donde la distribución de vacunas ha supuesto algún punto menos".

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido en dicha reunión que se diesen más vacunas para la región, la cual ya había recibido 7.515.545 dosis, de las que ya ha administrado el 85,2%.

Asimismo, ha insistido en varias ocasiones que su departamento tiene almacenadas, principalmente, dosis de AstraZeneca, las cuales van dirigidas a personas de entre 60 y 69 años y en ciertos colectivos mayores de 60 años que, en su mayoría, ya tienen la pauta completa. Es por ello que no tienen población diana sobre la que inocularlas.

Además, el portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, ha recordado este mismo miércoles que la Comunidad quiere ampliar el sistema de autocita a más población para así acelerar el ritmo de vacunación, pero que este se encuentra limitado por falta de dosis.

"Nos preocupa que las vacunas de Pfizer este último mes han bajado a la mitad y tenemos comprometidas muchas segundas dosis" ha señalado. Ha añadido que este mismo lunes se abrió el proceso de autocita para los mayores de 16 años, lo cual tuvo "una gran respuesta por parte de la población", ya que se apuntaron 174.000 personas.

El porcentaje de vacunados con la dos dosis en la Comunidad de Madrid se encuentra en el 43,8%. Teniendo en cuenta sólo la población diana, establecida en 5,6 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región, el porcentaje de inmunizados representa el 52,9%, mientras que el 70,8% cuenta con al menos con la primera parte de la vacuna.

contador