MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Las personas que sufren paros cardiacos durante el fin de semana tienen menos probabilidades de sobrevivir el tiempo suficiente para ser admitidas en un hospital, en comparación con las que tienen el mismo evento médico en un día de la semana, según una investigación preliminar que se presentará en el Simposio 2019 de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), que se celebrará los días 16 y 17 de noviembre en Philadelphia (Estados Unidos).
Estos investigadores de Reino Unido analizaron pacientes que sufrieron un paro cardíaco repentino fuera del hospital y fueron tratados con un desfibrilador externo automatizado (DEA) de acceso público. Analizaron los datos de casi 3.000 pacientes en todo el mundo y evidenciaron que el 27 por ciento sobrevivió hasta el ingreso hospitalario, en línea con otros estudios independientes.
En general, los investigadores encontraron que los pacientes que sufrieron un paro cardiaco entre las 12 de la noche del sábado y las 11.59 horas del domingo tenían alrededor de 20 por ciento menos probabilidades de sobrevivir que los pacientes que sufrieron un paro cardiaco entre el lunes y el viernes. La supervivencia también disminuyó para los paros cardíacos que ocurrían en el hogar y a medida que la edad del paciente aumentaba.
"A menudo se dice que un paro cardíaco puede ocurrirle a cualquiera, en cualquier momento y en cualquier lugar. Estos resultados sugieren que existe la oportunidad de abordar los paros cardiacos durante el fin de semana al mejorar el conocimiento, la disponibilidad y el entrenamiento de los DEA y la respuesta rápida de los reanimadores", señala la líder del estudio, Hannah Torney, de la Universidad de Ulster (Irlanda del Norte).
Los investigadores puntualizan que la supervivencia durante el fin de semana podría reducirse debido a que las personas podrían tener menos probabilidades de estar cerca de un DEA de acceso público y sus paros cardíacos podrían no ser presenciados. Además, añaden que este análisis de datos podría ayudar a orientar la colocación estratégica de los DEA para mejorar la accesibilidad.