MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) ha resaltado la necesidad de difundir por redes sociales evidencia científica para evitar que "se haga daño en el campo de la medicina", citando los recientes episodios de los movimientos antivacunas y el aumento de ciertas enfermedades inmunoprevenibles en Europa.
"Por su poder de difusión y la posibilidad de interactuar con la sociedad en general con carácter inmediato, las redes sociales son una herramienta idónea para trasladar el conocimiento de la microbiología a la población", resalta AMYS.
En esta línea, la secretaria de AMYS, Miren Basaras Ibarzabal, de la Universidad del País Vasco, advierte de que, ya que "cualquier persona puede opinar de diferentes temas", se lanzan noticias y opiniones que "no presentan rigor científico". Un aspecto que la especialista apunta que se debe "evitar de manera contundente", debido a que estas informaciones pueden incidir en "repuntes de enfermedades infeccionas o en el uso inadecuado de los antibióticos, entre otros aspectos".
Recientemente la Federación de las Sociedades Europeas de Microbiología (FEMS) ha celebrado el primer curso de microbiología impartido a través de Twitter bajo la etiqueta '#EUROmicroMOOC'. Esta formación, de siete semanas de duración, cuenta con la participación de más de una veintena de profesores e investigadores de 18 instituciones como las universidades de Oxford y de Stanford, el Instituto Pasteur y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Sobre esta posibilidad de utilizar la citada red social para difundir el conocimiento de la microbiología, la representante de AMYS hace hincapié en la necesidad de "compatibilizar su uso como plataforma divulgativa con otros recursos, tales como clases 'on line' o plataformas masivas abiertas".
"De hecho, en algunas universidades usan estas plataformas abiertas como repositorio del material didáctico y Twitter para compartir a continuación sus opiniones", recalca Basaras. Entre otras especialidades, destaca que las redes sociales pueden ser un "vehículo útil" para explicar las diferencias de las infecciones bacterianas y víricas o los motivos por los que no se pueden utilizar antibióticos frente a virus.
Además, también considera que sirven para resaltar la correcta utilización de los antimicrobianos; la importancia del uso de vacunas en la disminución de las enfermedades inmunoprevenibles o el protagonismo que ha adquirido el microbioma en la actualidad. "Esta forma de comunicación ágil, amena y fácil puede difundirse a un amplio número de la población", concluye.