CIUDAD REAL, 7 (EUROPA PRESS)
Ciudad Real y Albacete tendrán acelerador lineal antes de que acabe el año, "pero sin fecha exacta aún". Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, este viernes momentos antes de su participación en el I Congreso Regional de Castilla-La Mancha de Personas con Cáncer y Familiares que se celebra hasta este sábado en Ciudad Real y que está organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer.
Así, el consejero ha explicado que en total están cinco en proceso de compra de los siete previstos adquirir con la aportación de 15 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega. Los dos restantes serán una realidad una vez estén hechos los nuevos hospitales de Cuenca y Guadalajara. De los cinco, tres --uno en Ciudad Real y dos en Albacete-- son los que estarán en funcionamiento antes de que acabe el año, ha precisado Fernández Sanz.
Ha repasado otras de las actuaciones que el Gobierno regional está llevando a cabo para que el cáncer se haya incorporado, en muchas ocasiones, al patrón de la cronicidad. "Ya no es sinónimo de muerte, por lo que supone un salto cualitativo", ha añadido. Ha destacado el trabajo en cuatro ámbitos para logra esto, como son los de la prevención, diagnóstico, tratamiento y humanización de pacientes y familias.
Respecto a la prevención, ha hecho un recorrido por programas como el del cáncer de mama, en el que más de 2.000 mujeres son diagnosticadas en un estadio muy precoz; el de cribado de cáncer de colón, donde ya más de 800 personas han sido diagnosticadas en las primeras fases de la enfermedad gracias a la reactivación que se hizo de esta iniciativa a partir de 2015 y que ha supuesto un 15 por ciento más de colonoscopias; y finalmente el que se está poniendo en marcha de prevención de cáncer de cérvix, cuyos primeros resultados se conocerán a mediados de este año.
Ha hecho referencia a dos compromisos de legislatura, uno en lo que se refiere a diagnóstico, con la intención de que las cinco provincias dispongan del servicio de Medicina Nuclear, mientras que el otro entra en el ámbito del tratamiento y tiene que ver con que haya radioterapia en toda la región.
Finalmente, ha confesado que están trabajando en la humanización para conseguir "empatía o emulación" de lo que puede sentir el paciente y sus familias cuando tienen un diagnóstico.
INTEGRACIÓN Y HÁBITOS
La entidad organizadora ha estado representada por su presidente nacional, Ignacio Muñoz Pidal, y el provincial, Félix Peinado. Ambos han explicado el objetivo de este primer encuentro regional y han insistido en la importancia de que estos enfermos y sus familias se sientan integrados en la sociedad, así como en la de incorporar ciertos hábitos de vida que contribuyan a evitar este enfermedad.
Peinado ha señalado que en este congreso lo que se pretende es que "el cambio del antes al después de un diagnóstico de cáncer sea lo menos violento posible y que se sienta lo más integrado posible con el resto de la sociedad, no queremos que se sienta solo".
Para el representante nacional de la asociación es una buena manera de acercarse a las personas que padecen cáncer y a sus familiares. "Se trata de un sitio donde pueden escuchar de primera mano cómo se les puede ayudar y que entiendan mejor la enfermedad. Que vean a otras personas que tienen las misma enfermedad y como se pueden intercambiar maneras para llevarla mejor", ha explicado.
Ha advertido que es una enfermedad muy dura, que "toca a todo el mundo", y que no es solo de personas mayores, ya que "un tercio de las que la desarrollan están en edad laboral", así como que "es necesario que se corresponsabilice la manera de vivir". En relación a esto, ha abordado la importancia de abandonar ciertas costumbres que están llevando a hacer que sigan subiendo como los casos, como es el consumo de tabaco.
Finalmente la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha insistido en la importancia de la investigación y de la prevención, destacando la labor que está desarrollando la Asociación Española Contra el Cáncer en este sentido. Ha confesado estar en un doble papel, el de alcaldesa y el de afectada por esta enfermedad, ya que recientemente superó un cáncer de mama.
Ha tenido palabras de reconocimiento para la labor de voluntarios y profesionales y ha invitado a los enfermos a que no limiten su vida al cáncer, ya que el cáncer no significa muerte sino lucha que hay que visibilizar, en la que no se está solo, está la Asociación Española Contra el Cáncer, que presta multitud de servicios y una labor "digna de elogio".