MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Plataforma de Ensayos Clínicos Internacionales Multicéntricos-SEHOP (ECLIM-SEHOP) ha brindado, en los tres año que lleva en marcha, soporte a más de 20 ensayos clínicos y 8 estudios observacionales e implicando a más de 150 pacientes, según publica la revista 'Clínical and Translational Oncology.'
"El objetivo de la investigación pediátrica es únicamente trabajar por el bienestar infantil y juvenil y facilitar que los menores españoles puedan acceder a las mejores estrategias diagnósticas y terapéuticas existentes", asegura la doctora María José Mellado, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños en nuestro país. Si bien, los índices de supervivencia han mejorado considerablemente en los últimos 30 años y la supervivencia global actual en España es del 80 por ciento, todavía queda mucho camino por hacer para mejorar aún más esta supervivencia y además disminuir las secuelas físicas y psicológicas derivadas de los tratamientos intensivos que padecen los supervivientes.
"La cada vez mayor participación de pediatras, hospitales o grupos de investigación españoles en proyectos de carácter internacional está contribuyendo, sin lugar a dudas, a mejorar estos índices de supervivencia en Oncología infantil", señala la doctora Mellado.
En este sentido, cabe destacar como la creación de la plataforma ECLIM-SEHOP ha contribuido a establecer una infraestructura que facilita la participación de España en el desarrollo de ensayos clínicos en Oncología pediátrica. La plataforma ofrece el soporte necesario para que los investigadores en los hospitales y centros de investigación puedan desarrollar e implementar ensayos clínicos en España.
"Un aspecto fundamental muy valorado por los investigadores ha sido el de facilitar el trabajo, sobre todo la carga administrativa, a los profesionales investigadores. Este trabajo permite que los investigadores puedan centrarse en lo que realmente importa: facilitar el acceso de los pacientes a los nuevos enfoques diagnósticos y terapéuticos y, sobre todo, continuar mejorando los índices de supervivencia reduciendo las secuelas a largo plazo", destaca la presidenta de SEHOP.
Sin embargo, aún queda margen de mejora y "es necesario que las instituciones públicas y los grupos de investigación independientes cuenten con mayores fondos y capacidad para desarrollar más ensayos clínicos y plantear colaboraciones internacionales", asegura la doctora Ana Fernández-Teijeiro Álvarez, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP).
"Los ensayos clínicos deben simplificarse, sin que ello implique reducir los estándares de calidad -asegura esta experta. - Solo así conseguiremos el objetivo final de incluir en un ensayo clínico a cada niño y adolescente afecto de cáncer que lo necesite para que así se beneficie de los avances terapéuticos más innovadores lo antes posible", concluye.
Esta plataforma cuenta con el apoyo y colaboración de muy diversas entidades entre las que se encuentra como benefactora más importante la Fundación de la Asociación Española contra el Cáncer (FAECC). Otras instituciones que apoyan y cuya contribución ha sido y es fundamental son la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, la Fundación Inocente Inocente, la Asociación Pablo Ugarte (APU) y la Fundación Mercedes Armengou Riera (MAR).