La Marea Blanca organiza una cacelorada en rechazo al horario de consulta hasta las 18.30h en centros de salud

Europa Press | 20 ene, 2019 09:18

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid convoca este domingo una nueva edición de la Marea Blanca que consistirá en una cacerolada por el centro de la capital contra la decisión de la Consejería de Sanidad de impulsar el proyecto piloto de horario de consulta en los centros de salud hasta las 18.30 horas.

El colectivo llama a la ciudadanía a participar en esta movilización, que arrancará el mediodía desde la Plaza de Callao hasta la Puerta del Sol, sede del Ejecutivo regional. Cuenta con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública.

Los centros seleccionados para realizar esta experiencia piloto son el Centro de Salud Alpes (Madrid-San Blas), Príncipe de Vergara (Madrid-Chamartín) y Federica Montseny (Madrid-Puente de Vallecas), Marqués de Valdavia (Alcobendas), Soto del Real, Puerta de Madrid (Alcalá de Henares), Las Olivas (Aranjuez), El Soto (Móstoles), Huerta de los Frailes (Leganés), Navalcarnero, Perales del Río (Getafe), Villalba Estación (Collado Villalba), Isabel II (Parla) y Arganda Felicidad (Arganda del Rey).

La iniciativa arrancará a finales de enero y se extenderá durante tres meses para luego, ya en el mes de abril, evaluar los resultados del horario de consulta programada hasta las 18.30 horas para decidir si se extiende la medida a otros centros, siempre de forma voluntaria, según destaca la Comunidad de Madrid.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado en diversas ocasiones que esta medida es una "petición de los profesionales" y se piensa que puede ofrecer un "mejor servicio" a la ciudadanía.

Al respecto, argumenta que el 85 por ciento de la demanda se concentra desde las 8 a las 18.30 horas, que el centro de salud seguirá con su horario de actividad hasta las 21 horas y que la medida no supone ningún tipo de recorte de plantilla.

Precisamente esta semana los sindicatos CCOO y UGT junto a asociaciones de vecinos y consumidores reclamaban a la Consejería de Sanidad que retire el proyecto de horario de consulta programada en los centros de salud hasta las 18.30 horas, que a su juicio cuenta con el rechazo "frontal" de trabajadores y usuarios.

Al respecto, estas organizaciones consideran que esta iniciativa supone el "desmantelamiento" de la Atención Primaria y un intento de "privatización oculta" al aplicar una "restricción" del servicio. El pasado miércoles se convocaron en centros de salud concentraciones en rechazo a dicha reorganización de horarios de consulta.

Mientras, los alcaldes de Arganda, Getafe, Aranjuez o Leganés han manifestado su oposición a esta medida al entender que supone una restricción del acceso a Atención Primaria.

contador