MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La inteligencia artificial aprende de forma continuada y de una manera multidimensional, desarrollando múltiples algoritmos de toma de decisiones para seleccionar el mejor tratamiento hemodinámico contra la sepsis, según señalan desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).
"Esta nueva metodología aporta un análisis inteligente evaluando una enorme cantidad de datos, y al mismo tiempo va aprendiendo progresivamente cual es la mejor decisión, ya que ahora mismo no sabemos la real epidemiología real de la sepsis", comenta el doctor Marcio Borges, coordinador nacional del Código Sepsis.
"Las informaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la incidencia de unos 31 millones de casos de sepsis en el mundo, son estimaciones basadas en un estudio que reúnen datos de países desarrollados como USA, Alemania, Australia, Suecia, Taiwan y España. Infraestimamos la real dimensión real del problema al no tener, por ejemplo, las cifras de países en desarrollo. Tampoco conocemos con exactitud el impacto real sobre la mortalidad, y uso de recursos y costes", añade.
Concretamente, se ha desarrollado un modelo desde dos bases de datos de pacientes en UCI distintas, una con más de diecisiete mil enfermos (en 5 UCIs) y otra con setenta y nueve mil (en 128 UCIs), incluyendo 48 variables y utilizando los criterios del SEPSIS-3 para definir la sepsis.
Un reciente estudio utiliza la técnica 'Deep Reinforcement Learning' donde la inteligencia artificial aprende de forma continuada y de una manera multidimensional, desarrollando múltiples algoritmos de toma de decisiones para optimizar la prescripción, que en este caso, es la fluidoterapia y los vasopresores.
De este modo, "la mortalidad, en el grupo de validación del modelo, es menor, lo que demuestra que este será el primer paso hacia la mejora del tratamiento de la sepsis, combinando estos avances con los protocolos de detección precoz, diagnóstico y tratamiento específico de la enfermedad", señalan desde SEMICYUC.
El vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias, Ricard Ferrer, declara que "la sepsis es uno de los campos donde las potenciales aplicaciones de la inteligencia artificial puede ser más útiles".
"Desde la SEMICYUC pensamos que estas nuevas tecnologías pueden ser una herramienta más para mejorar el manejo de los pacientes críticos, pero debe contar con los conocimientos de los profesionales de la medicina intensiva para su desarrollo, validación y puesta en práctica", añade.
31 MILLONES DE PERSONAS AFECTADAS EN EL MUNDO
La sepsis afecta a más de 31 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Estos datos son tan solo estimativos, ya que son resultados basados en estudios que reúne a 7 países desarrollados entre los que se encuentra España, pero no hay conocimiento del número de casos en países en vías de desarrollo. Uno de los problemas clave en la expansión de esta enfermedad es el desconocimiento de la población ante esta entidad, no solo de los casos de mortalidad, si no de lo que es la enfermedad en sí.
Por ello, Marcio Borges apunta la importancia de la situación y que "el llamamiento que hacemos es para que se reconozca el enorme impacto sanitario de la sepsis, que es posible disminuir su incidencia, mejorar su atención y principalmente disminuir su, aún, elevada mortalidad".