La Fundación Jiménez Díaz forma a alumnos en técnicas oncoplásticas y reconstructivas en cirugía de la mama

Europa Press | 10 dic, 2018 11:19
ep la fjd formalas tecnicas oncoplasticasnovedosascirugia
La FJD forma en las técnicas oncoplásticas más novedosas en cirugíaFJD

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Fundación Jiménez Díaz ha acogido la IV edición del Curso de Cirugía Oncoplástica Avanzada en la que ha formado a alumnos procedentes de hospitales de Barcelona, Teruel, Murcia, Almería y Granada en técnicas oncoplásticas y reconstructivas en cirugía de mama.

El curso, organizado por la Unidad de Mama del hospital, de la que forman parte los servicios de Cirugía General, Ginecología y Cirugía Plástica, con la colaboración de Radiodiagnóstico y la radióloga del Hospital General Universitario de Ciudad Real, la doctora Rosa Quintana, ha constado de dos sesiones teóricas y 11 de quirófano.

En las mismas, los alumnos han utilizado ecógrafos intraoperatorios portátiles para la localización de lesiones no palpables o marcadores de postneoadyuvancia mediante el sistema Viera; partículas ferromagnéticas para biopsia de ganglio centinela mediante Sienna y semillas magnéticas para localización de lesiones no palpables con un Sentimag.

Además, se utilizaron bisturís de plasma PEAK Plasmablader; iluminación directa con valvas desechables Surglite y la colocación de apósitos de aspiración continua Pico para la cicatrización de las heridas. Por otra parte, se realizaron mastectomías con reconstrucción inmediata con expansor o prótesis, recambios de expansores por prótesis, mastoplastias de reducción y reconstrucciones de complejo areola pezón.

El curso, al que los alumnos asistieron gracias a la obtención de unas becas concedidas por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), contó con la colaboración de todos los servicios implicados en la atención integral a la paciente con cáncer de mama de la Fundación Jiménez Díaz, acreditada por la SESPM como una de las mejores de España.

Sysmex, Hologic, Medtronic, Fuji, Smith-Nephew y Somatex prestaron sus equipos para que los alumnos pudieran realizar las técnicas quirúrgicas.

contador