La Justicia obliga a Euskadi abrir bares y restaurantes en municipios en 'zona roja'

Actualmente, alrededor de 80 localidades vascas tenían prohibida la actividad hostelera

Enrique Vega
Bolsamania | 09 feb, 2021 13:47 - Actualizado: 20:18
ep varias personas en la terraza de un bar tras la apertura de bares y restaurantes
Varias personas en la terraza de un barMaría José López - Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decidido permitir la reapertura de los bares y restaurantes de Euskadi en los municipios que se encuentren en 'zona roja' por la alta incidencia del coronavirus.

Según la Justicia vasca, la apertura de la hostelería "no aparece en este momento como un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública". La resolución judicial adopta como medida cautelar la suspensión de la orden del Gobierno vasco que prohibía abrir los bares y restaurantes en aquellas localidades con una incidencia acumulada superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

El TSJPV valora que no constituye "con claridad" una influencia la apertura de los establecimientos hosteleros con el alto nivel de incidencia del virus tras las Navidades. Actualmente, alrededor de 80 municipios vascos tenían prohibida la actividad hostelera al situarse en alerta roja.

A pesar de la reapertura, los establecimientos deberán mantener las restricciones impuestas hasta el momento, como el cierre a las 20.00 horas y apertura a las 6.00 horas, mantener un aforo máximo del 50%, garantizar la distancia de metro y medio entre personas sentadas en distintas mesas, la cantidad máxima de cuatro comensales por mesa, y la prohibición de la consumición en barra.

EL GOBIERNO VASCO ESTUDIA RECURRIR EL AUTO

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha anunciado que los servicios jurídicos del Ejecutivo analizarán si se recurre o no el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre la hostelería, que, a su entender, "debilita las herramientas para preservar la salud en una situación tal delicada".

El Consejo Asesor del LABI se reunirá este próximo viernes para analizar "las decisiones más adecuadas para hacer frente a esta situación de riesgo y para un mayor cuidado de la salud de todos". El Ejecutivo vasco lo encuentra "especialmente grave" que el TSJPV entre a valorar 'motu proprio' cuestiones como la evolución o el riesgo epidemiológico, un asunto que "en el caso de las instituciones vascas, es permanentemente evaluado por la comisión técnica de LABI y por los profesionales de Salud y de Osakidetza", ha indicado Zupiri

El alto tribunal vasco apunta a este respecto que la apertura "queda sometida a importantes medidas de corrección de la actividad" para "minimizar riesgos". La resolución judicial señala que en diciembre no se produjo una "subida de contagios" al estar la hostelería "abierta" pero con "condiciones".

La Justicia asume, por tanto, que mantener los establecimientos hosteleros cerrados hasta la sentencia definitiva podría acarrear un grave problema económico para las empresas de la región, que son alrededor de 12.000 y dan empleo a unas 60.000 personas, y por eso decreta su reapertura.

En todo caso, el tribunal admite que, desde el punto de vista de los intereses en conflicto, no se puede obviar que la situación pandémica actual por la alta incidencia exige medidas que dificulten su expansión.

La resolución judicial alude al informe de la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco de 3 de febrero de 2021, que recoge que "la incidencia mínima" se registró el 27 de diciembre de 2020, "iniciándose después una escalada que lleva a la situación actual que, al parecer, se encuentra en una ligera bajada".

contador