MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
María Dolores Chiara, Lucía Celada e Inés Sáenz de Santamaría, investigadoras del CIBERONC y del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) han descrito la importancia de la heterogeneidad de las células que componen un tumor en la invasión tumoral y el desarrollo de las metástasis.
En el estudio, publicado en la revista científica 'Cells', estas científicas españolas aplicaron técnicas de cultivo tridimensional para simular 'in vitro' la migración de diferentes tipos de células tumorales y se examinó la importancia de las interacciones entre células epiteliales y mesenquimales en dicha migración.
Así, observaron que tanto las células tumorales mesenquimales que expresan N-cadherina como los fibroblastos asociados al tumor colaboraban liderando la migración de células tumorales epiteliales, lo que es consistente con la distribución observada de E-cadherina/N-cadherina en carcinomas de cabeza y cuello humanos.
La presencia de células mesenquimales tumorales o de fibroblastos en el frente de avance del tumor se asoció con mayor desarrollo de la metástasis, recurrencia del cáncer y bajas tasas de supervivencia en carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello.
Según las investigadoras, los resultados de este trabajo resaltan la importancia de las células mesenquimales en la migración del conjunto de células que componen el tumor y en la progresión de la enfermedad, y alertan sobre el valor de los genes mesenquimales, del tumor y su microambiente, como dianas para combatir las metástasis.