El repunte de positivos no se está trasladando a los hospitales, por el momento
La incidencia acumulada sigue creciendo, en línea con la tendencia vista en los últimos días. Este martes el Ministerio de Sanidad ha notificado un nuevo alza, esta vez de seis puntos, hasta los 88,65 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
A estas cifras se llega después de que el departamento que dirige Carolina Darias haya notificado 4.091 nuevos positivos, de los cuales 2.793 se han diagnosticado en las últimas 24 horas. De esta forma, el total de contagiados desde que comenzara la pandemia es de 5.061.045.
Pero estos datos no tienen en cuenta los contagios de la Comunidad Valenciana y Navarra, que no han podido enviar sus cifras al ministerio por problemas técnicos.
En cuanto a las muertes, se han registrado 29 más al recuento oficial, que ya suma 87.745. En el acumulado de los últimos siete días ya son 94 decesos por coronavirus. Hay que tener en cuenta que este indicador no se actualiza en el momento de la muerte, sino cuando las comunidades autónomas tienen el diagnóstico de Covid-19.
Pese al repunte de contagios, estos no se están trasladando por el momento a los hospitales, que sigen con una ocupación del 4,68% de las camas de UCI, mientras que en el caso de las de planta incluso ha descendido un 0,02%, hasta el 1,75%.
La evolución de la pandemia empieza a preocupar a las comunidades autónomas. Euskadi ha anunciado que pedirá la autorización judicial al Tribunar Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para aplicar el 'pasaporte Covid' en el ocio nocturno y los restaurantes. En este caso particular resulta llamativo el cambio de rumbo del Ejecutivo vasco, ya que hasta hace poco tiempo mostraba su rechazo ante esta medida.
En la actualidad, es la segunda autonomía con una mayor tasa de incidencia acumulada (188,43 casos), mientras que el ránking lo lidera Navarra, con 203,42 casos, y Aragón es la tercera, con 143,07 casos.
La campaña de vacunación ha alcanzado el 90,6% de la población diana inmunizada, con 74.034.325 dosis administradas. En cuanto a los pinchazos de refuerzo, ya se han administrado 2.782.583. Entre quienes han recibido estas inyecciones están las personas con condición de alto riesgo, quienes viven en residencias y los que tienen más de 70 años.