Illa visita la exposición 'Del SiDa NoDa al Siempre Preservativo. Tres décadas frente al VIH y el Sida'

Europa Press | 17 ene, 2020 13:20

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha visitado este jueves la exposición 'Del SiDa NoDa al Siempre Preservativo. Tres décadas frente al VIH y el Sida', que se inauguró el pasado 28 de noviembre en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid y que a partir de este domingo, 19 de enero, inicia una intinerancia por comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Galicia.

Se trata de la primera exhibición que organiza el Ministerio de Sanidad para mostrar a la ciudadanía las diferentes campañas institucionales que a lo largo de más de 30 años ha realizado el Gobierno para hacer visible la epidemia del VIH, prevenirla y sensibilizar sobre ella.

A través de su cuenta personal Twitter, Illa ha preguntado si alguien no se acuerda del 'Sida Noda' o 'Póntelo.Pónselo', dos campañas que, según ha recordado, son "icónicas" en la lucha contra el sida. Por ello, ha animado a la población madrileña a visitar la exposición este fin de semana porque recoge los 30 años de campañas de prevención y sensibilización contra la enfermedad.

"¿Quién no se acuerda del Sida Noda o Póntelo.Pónselo? Dos campañas icónicas en la lucha contra el #VIH y #Sida. Hoy he visitado la Expo de @sanidadgob que recoge 30 años de campañas de prevención y sensibilización. Os animo a visitarla si estáis el fin de semana en #Madrid", ha escrito el ministro de Sanidad en el 'tuit'.

A través de los videos, carteles y diversos materiales de las distintas campañas que recoge la muestra, se puede observar el cambio de percepción y conocimiento de la sociedad respecto al VIH y el Sida. Así, la primera campaña que se realizó, 'SiDa NoDa' (1988), mostró a la sociedad una enfermedad desconocida, contagiosa y mortal, de la que la inmensa parte de la población desconocía sus formas de contagio.

La última campaña, titulada '#SiemprePreservativo' y lanzada en junio de 2019, sigue promoviendo el uso del condón para evitar el contagio de VIH y otras infecciones de transmisión sexual entre la población más joven, tras detectarse un repunte del contagio de estas últimas, sobre todo de gonorrea.

contador