"Si los procesos de validación son correctos" y "las cosas salen bien", ha dicho el ministro
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, mantiene la idea de que España y Europa tendrán dosis de vacunas contra el Covid-19 "a finales de este año o a principios del que viene". Eso sí, "si los procesos de validación son correctos" y "las cosas salen bien".
Así lo ha señalado este viernes durante una entrevista en TVE, en la que ha detallado que España tendría acceso en diciembre unas tres millones de dosis, de las 30 millones de dosis que tendrá en el conjunto de Europa, de la vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la compañía AstraZeneca. No obstante, "aunque empezáramos a tener dosis a finales de este año el proceso de vacunación de una parte de la sociedad traerá un tiempo, va a ser un proceso gradual", ha destacado.
Hay que recordar que la farmacéutica ha interrumpido el ensayo clínico de su vacuna. Algo que para Illa es muestra de que "funcionan" las alertas para "garantizar que la vacuna es eficaz y funciona con criterios de seguridad".
En cuanto a la gestión de la pandemia, el ministro ha afirmado que "la letalidad en España es de las más bajas de Europa". Además, ha asegurado que "España no ha suspendido en el control de esta segunda ola", por lo que pide "pruedencia" a la hora de hacer comparaciones porque "cada país tiene sus especificidades" y cada país "da los datos" de una manera.
Según sus palabras, "la mitad de los casos de coronavirus en España son asintomáticos. Tenemos que salir a detectarlos". Asimismo, ha defendido la gestión del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. "Su credibilidad no está cuestionada. Es un servidor pulblico que hace un excelente trabajo. Ha hecho un trabajo ingente, tener que protagonizar más de 100 ruedas de prensa no es nada fácil. Además, siempre ha dicho las cosas tal y como son", ha dicho.