El ensayo, en fase dos, se hará con 190 voluntarios sanos en hospitales de Madrid y Santander
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que la Agencia Española del Medicamento ha autorizado el primer ensayo clínico en España de un vacuna contra el Covid.
"Esta mañana, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado el primer ensayo clínico en España de una vacuna contra el Covid-19", ha explicado durante una rueda de prensa en Moncloa junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles.
El ensayo de la vacuna, en fase dos, se realizará en solo tres países de la Unión Europea (UE), España, Alemania y Bélgica. En nuestro país, Illa ha señalado que se llevará a cabo con 190 voluntarios sanos, de entre 18 a 55 años y de más de 65 años. Empezarán a ser reclutados en las próximas horas y se desarrollará en tres hospitales: La Paz y La Princesa (Madrid) y Marqués de Valdecilla (Santander).
"Cuando se llega a esta fase quiere decir que hay experiencia de que la vacuna da seguridad para administrarlo a humanos", ha dicho el ministro de Sanidad, quien ha reconocido que ese ensayo clínico no ayuda a que tengamos más vacunas o antes. Eso sí, Illa ha aclarado que "va haber un reparto equitativo. Es un orgullo para nuestro país poder participar, ayuda a posicionarnos y a generar conocimiento, pero no supone que obtengamos más dosis ni antes".
Así, cree que las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus llegarán a España "si todo va bien" a principios de diciembre. "Estamos haciendo un esfuerzo ingente y sin precedentes para conseguir lo antes posible una vacuna eficaz ante el Covid-19", ha apuntado.
'RADAR COVID'
Illa también ha informado de que Sanidad trabaja para que la aplicación 'Radar Covid' esté en marcha el próximo 15 de septiembre en todas las CCAA. Por el momento, se la han descargado ya unos 2,5 millones de personas, mientras que Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León y Extremadura han finalizado todos los procesos de adaptación técnica. Por su parte, Baleares, Madrid, Murcia y Navarra se van a incorporar con un periodo de pruebas.