MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Investigadores australianos han identificado 148 proteínas afectadas por el estrés oxidativo, que están relacionadas con las enfermedades cardíacas, la resistencia a los medicamentos en el cáncer y otras funciones celulares críticas.
"Este estudio es una base importante para entender la red de proteínas que se comunican durante el estrés oxidativo. Da nuevas señales a los científicos biomédicos de todo el mundo para que comprendan cómo reaccionan las células y cómo responden a las especies reactivas de oxígeno (ROS)", explica Justin Chalker, de la Universidad de Flinders (Australia).
El ROS puede ocurrir cuando las células están estresadas y, a su vez, reaccionan con las proteínas para dañarlas o desactivarlas o crear diferentes vías de señalización. Los investigadores han detectado estas nuevas proteínas relacionadas con el estrés oxidativo gracias a una herramienta química que han desarrollado, según explican en un artículo en la revista 'ChemBioChem'.
Esta herramienta puede etiquetar las proteínas oxidadas en las células vivas, lo que crea muchas más oportunidades para expandir esta investigación e identificar las proteínas problemáticas que pueden contribuir a las principales enfermedades.
"Nuestra herramienta química está demostrando ser superior a las sondas de oro que se utilizan a menudo en estos estudios y ayudará a desarrollar nuevas estrategias terapéuticas al añadir al objetivo fundamental de la ciencia biomédica de entender cómo se modifican las proteínas durante el estrés oxidativo", concluye el científico.